Adiós Dundies, ha sido un placer


Esta semana hemos podido disfrutar del último de The Office, la adaptación estadounidense de la serie británica creada por Ricky Gervais que ha permanecido en antena 9 años. La serie podía gustaros o no, pero es de esas ficciones que quedan para la historia de la televisión: personajes únicos como Dwight o Michael Scott, la historia de amor de Pam y Jim (en mi opinión la más icónica de la televisión desde Rachel y Ross) y la popularización de un formato inusual hasta la fecha, el falso documental.

vlcsnap-2013-05-19-01h41m10s195

La serie no ha pasado por sus mejores momentos estos últimos años y es que si ya es difícil mantener una comedia fresca durante tantos años, más lo es superar la marcha de su alma mater Steve Carell. Sin embargo pese a las críticas recibidas y la bajada de audiencia The Office siempre me ha ofrecido una ficción divertidísima, con unos guiones geniales y un elenco insuperable. El problema de unas espectativas tan altas para una Series Finale es que te puede decepcionar, pero creo que en ningún caso ha sido así.

Toda esta última temporada ha sido una gran despedida: En primer lugar el hecho de que el propio documental haya pasado a tener relevancia en la trama ha sido un puntazo. Acostumbrados ya al formato habíamos olvidado que hace 9 años un equipo comenzó a grabar un documental sobre esta oficina, pero ver a los personajes tomar consciencia de que toda su vida se hará pública, desde los affaires a sus mayores errores, ha sido un punto de giro muy interesante. La relación entre Jim y Dwight tuvo su especial homenaje con los nuevos chicos en la oficina, los nuevos Dwight y Jim, y con éste último y Erin pudimos volver a recordar los comienzos de Pam y Jim. Tal vez el punto discordante para algunos haya sido la crisis entre la pareja por excelencia, pero tal y como comenta Jenna Fischer en el especial emitido junto a la Finale ha sido una trama natural con un desarrollo que no me ha parecido salido de tiesto (y la ruptura de la transparencia con el personaje del técnico de sonido a mi me encantó).

vlcsnap-2013-05-19-01h40m52s10

Y tras todo esto llega el decir adiós. En AARM las tramas se cerraron satisfactoriamente, Dwight siempre ha merecido llevar el liderazgo de la oficina y con la pedida de mano a Angela termina teniendo su final feliz. Jim y Pam por su parte ofrecen uno de los momentos más bonitos de la serie, al que no se le escape una lagrimilla con el vídeo regalo de Jim nota secreta incluída es que no tiene corazón. Y el baile de despedida para Darryl sirve como la última gran actuación de la oficina en su conjunto. Pero la serie se merecía un final a lo grande, y el epílogo de esta semana ha cumplido su función. Ha pasado un año desde el último episodio y los Dundies se reúnen de nuevo con dos motivos: un panel reencuentro para los fans del documental y la boda de Dwight y Angela. En el panel Erin encuentra a sus padres adoptivos cerrando así una trama algo olvidada de manera preciosa. El retorno Kelly y Brian era necesario (dos de los guionistas de la serie formaron una de las parejas más divertidas que recuerdo), dando un final feliz a Nelly y a su instinto maternal. Todos y cada uno de los personajes han tenido su particular despedida, desde Phillis y Stanley y su peculiar amistad hasta la irreverente Meredith con su hijo stripper (su frase del PhD me ha matado). Oscar se pasa a la política, Andy se vuelve viral, Brian aprende a contar 6 “Well”s y Creed tiene su surrealista historia propia. También hemos tenido guiños especiales, como el cameo de Saturday Night Live.

vlcsnap-2013-05-19-01h39m54s208

Pero algo faltaba, la serie no podía terminar sin el regreso del jefe, Michael Scott. Y si ya habían sido tiernas las goodpranks de Jim a Dwight como su padrino, el traerlo de vuelta ha sido BEST. PRANK. EVER.

– Michael, I can’t belive you came

– That’s what she said

Carell no podía volver con una primera frase que no fuera esa, aunque a mi también me ha matado cuando observa la mesa de Angela, Dwight, Jim y Pam y comenta que sus hijos se han hecho mayores… y se han casado entre ellos… ¿No es el deseo de cualquier padre?

Finalmente Pam tiene su gran gesto de vuelta a Jim con la venta de la casa y Dwight los despide amablemente; con un final feliz para todos sin que nada venga forzado. (Bueno, para todos menos para Sendhill Ramamurthy, Mohinder Suresh en Heroes). Un final con el que reir y llorar a partes iguales, un equilibrio brillante que pocas ficciones son capaces de conseguir.

vlcsnap-2013-05-19-01h39m41s75

Muchas gracias Dundies, ha sido un placer. Y para los seguidores de la serie recomiendo también que vean el especial Introspective, la guinda para el pastel.

There’s a lot of beauty in ordinary things. Isn’t that kind of the point? 

vlcsnap-2013-05-19-01h41m52s105

vlcsnap-2013-05-19-01h38m34s162vlcsnap-2013-05-19-01h40m14s147vlcsnap-2013-05-19-01h39m02s182vlcsnap-2013-05-19-01h37m12s88vlcsnap-2013-05-19-01h39m12s46

Anuncios
Comments
2 Responses to “Adiós Dundies, ha sido un placer”
  1. Creo que ha sido uno de los mejores finales de series que he visto en mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: