UTOPIA: El mejor estreno que ha parido madre (últimamente)


Where is Jessica Hyde?

 

Hace unos meses os adelantábamos el trailer de Utopía, un misterioso drama que Channel 4 estrenaba en 2013. La trama gira entorno a una novela gráfica escrita en un manicomio, y una compleja red conspiranóica total que envolvía a los acontecimientos del grupo de frikis que investigaban demasiado en el asunto. A primera vista, podía ser interesante pero no nos llamó especialmente la atención, apenas comentamos que se trataba del nuevo proyecto de Nathan Stewart-Jarret (Curtis en Misfits). Pero Channel 4 se ha proclamado un sello de calidad en cuanto a producción propia de ficción serial se refiere, ya sea en su canal principal o en E4. Sus series te podrán gustar más o menos, pero que se ganan un voto de confianza inicial gracias a una realización impecable y planteamientos originales y diferentes incluso al tratar lugares comunes.

Y en efecto el “british style” luce una vez más, pues ni la precuela de Sexo en NY, ni el aclamado drama de la guerra fría The Americans ni leches: a un servidor no le cabe duda de que Utopia es de lo mejorcito que se ha estrenado en los últimos años, sin duda el mejor piloto del 2013. (Inserten aquí sus objeciones, abucheos, insultos e invitaciones para cenar).

Los primeros minutos de la serie son toda una declaración de intenciones. Dos hombres misteriosos entran a una tienda de cómics y se cargan hasta al apuntador, sin ningún reparo en cargarse a niños cándidos e inocentes.

(*Nota: sigue Ane, porque los dos queríamos escribir pero nos necesitábamos el uno al otro)

A mi personalmente me recordó a Pulp Fiction, en cierta manera, por el uso indiscriminado de sangre y cabezas explotando. Quizás fue el efecto de haber visto Django Unchained hace poco y haberme obsesionado bastante, pero el caso es que ya en los primeros minutos consigue un efecto más que superior. Es más, me atrevería a decir que ya desde la careta llama la atención la fotografía que, por cierto, es uno de los mayores fuertes de esta serie.
Anoche leía a alguien que Sherlock era una de las series con mejor fotografía que había visto en los últimos tiempos… no quiero saber qué le va a pasar cuando vea esto.

Es curioso que la serie se llame Utopia (sobre todo si, como yo, ves la serie por primera vez sin querer saber de qué va), porque lo que viven sus personajes es lo más alejado al paraíso que existe. Al ver cómo uno a uno se retiran de sus vidas para ‘alcanzar’ Utopía, te crea unos dilemas morales sobre los que debatir. Es más, al final del primer episodio, no dieron un adelanto de lo que sería el segundo, por lo que la intriga es mucho mayor.

Volviendo al tema de la imagen de la serie, es curiosa la paleta de colores que utiliza, se te hace la boca agua con cada escena. Recuerdo que en una crítica que leí la semana pasada decían algo así como: ‘al llegar a los anuncios piensas que estás en Pleasantville’. Pues algo así, después de verla, te tienes que dar un tiempo, porque después cualquier cosa parecerá un bodrio (sobre todo teniendo en cuenta los estrenos de esta temporada).
Hay un montón de guiños al cómic, la manera en la que introduce a los personajes, etc. de hecho, recomiendo ver el piloto un par de veces para no perder detalle, porque de verdad que han sido muy cuidadosos con la estética.

¿Habéis visto ya algún capítulo? ¿qué opináis? 

En cualquier caso, creo que, aunque parezca irónica la elección de Utopia como título de la serie, quizás sea para remarcar el hecho de que la Utopia para uno puede ser la distopía de otro.

P.D. No sabéis lo difícil que se hace hablar de esta serie sin querer desvelar nada por si aún no la habéis visto. Intentaremos escribir más adelante un insight de los personajes más que necesario.

Anuncios
Comments
One Response to “UTOPIA: El mejor estreno que ha parido madre (últimamente)”
  1. tipican dice:

    La llevo al día. Por mí podéis decir lo que queráis. Por cierto, son solo 6 episodios, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: