Cabeceras que uno simplemente no se salta (I)


Las cabeceras de las series son una pieza mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, son la carta de presentación del show y deben ser acordes con el tono y ritmo del programa. Pero además de ello pueden ser pequeñas obras de arte, que no sirven meramente para meter los créditos y listo, sino que pueden contener información adicional para el público.

Bajo esta premisa me saco de la manga un nuevo artículo-sección renovable cada vez que le de la gana a cualquiera de los cuatro personajillos que escribimos este blog…

CABECERAS QUE UNO SIMPLEMENTE NO SE SALTA (Léase en tono Ned Stark)

Vamos de cinco en cinco, y elijo estas para comenzar por el especial cariño que les tengo, no saltéis todos a la yugular diciendo que existen mil mejores. (Bueno, de hecho hacedlo, que a veces parece que se os olvida que comentar es gratis)

GAME OF THRONES (HBO)

De las series actuales la intro de Juego de Tronos se ha proclamado reina absoluta. Con una canción épica, la cabecera muestra los insólitos parajes del mundo de R.R. Martin. A medida que la historia evoluciona el mapa se amplía y nuevos lugares son mostrados en él. Además, tal y como comentaron en su día nuestros compañeros de todoseries.com:

“A Angus Wall, el creador de la intro de cada capítulo, sólo le dijeron que hiciese algo inspirado en un cuervo volando sobre un mapa. El resultado, como todos hemos visto, es espectacular. A Martin le encantó y se mostró especialmente satisfecho por la forma de mostrar las localizaciones de cada capítulo, ya que según sus palabras, en el mundo de Game of Thrones “la geografía es muy importante, y entrar en el mapa fue una buena idea”. Angus Wall ganó el Emmy a la Mejor Intro en 2011 por su trabajo.”

SKINS (E4)

La intro de Skins cumple bien su cometido de trasmitir el estilo de la serie y todo eso, pero es que además fue transformándose a medida que pasaban las temporadas, en gran parte gracias a la cancha que le daba la psicodélica canción de Fat Segal. Los segundos finales de la intro adelantaban el personaje o personajes sobre los que se centraría el episodio, por lo que cada capítulo contaba con una intro ligeramente diferente al resto.

Aquí una compliación de las 6 versiones, una por temporada:

FRINGE (FOX)

Otra de las series que ha utilizado la intro como recurso para trasmitir información es Fringe. Lo que comenzó como el simple hecho de cambiar las palabras que aparecen al principio en la segunda temporada terminó siendo un elemento clave de la serie. Con la aparición del Universo paralelo, los fans esperábamos ansiosos a ver si la intro de cada capítulo era roja o azúl, ya que eso indicaba en qué universo sucedería la acción. A partir de aquí hemos podido ver las siguientes versiones (al margen del cambio de palabras):

Original, Universo Azúl
Universo Rojo
Universo Azúl y Rojo intermitente
Años 80
Futuro 1: 2016
Línea temporal alternativa (Universo Ambar)
Futuro 2: 2036

Teniendo en cuenta que ya saben el furor que causa el más mínimo cambio en la intro en una serie como esta, ¿creéis que harán una especial para el cercano final de la serie?

WEEDS (SHOWTIME)

A diferencia de Mai, a mi nunca me terminó de convencer la serie Weeds. Sin embargo eso no quita que su canción inicial me encantara y me pareciera sublime que en la segunda y tercera temporada diferentes grupos versionaran la canción, o que se permitieran guiños tan geniales como que tras el incendio la cuarta temporada comenzara con la intro sin gente y con la ciudad  en llamas.

Aquí la versión original de la Intro y una mezcla de las diferentes versiones:

Y aquí la versión en llamas:

LOS SIMPSON (FOX)

Creo que no hace falta decir nada. Tras más de 20 años, la serie de Groening sigue introduciendo el gag inicial de la pizarra y el gag del sofá, elementos que cambian en cada capítulo. Pero es que además, la serie ha tenido versiones especiales que son verdaderas joyas, (no, no me refiero a la de Kesha).

Como ejemplo, la de Bansky:

Anuncios
Comments
5 Responses to “Cabeceras que uno simplemente no se salta (I)”
  1. tipican dice:

    La de Aquí no hay quien viva es la mejor XD pero me voy a esmerar en pensar más

  2. tipican dice:

    American Horror Story!! Me gusta casi más que la serie

  3. azetaekis dice:

    Aunque sean más convencionales, las de Boardwalk Empire y Sons of Anarchy son estupendas por sus canciones. Otro clásico es la de The Wire y las diferentes versiones de la canción según la temporada y la de los Soprano y ese temazo de Alabama 3. Y como algo distinto la intro de Wilfred me encanta con la frase y la extracción de la palabra clave de cada capítulo.

  4. Koldo dice:

    La de True Blood, por la canción claro está y por las escenas de cosas descomponiéndose, me ponen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: