The Voice US, así sí


En alguna ocasión he comentado que me encanta The Voice y hace tiempo que quiero escribir algo al respecto, pero no me decidía por ello. Peeeero, después de una petición vía nuestra fan page de Facebook me he animado a ello.

Si soy sincera, veo MUCHA televisión (nada nuevo, I know), pero no sólo series. Los realities musicales tienen un puesto importante en lo que veo, la verdad, sigo The Voice (me he visto todas las ediciones de US, la de UK y la de Australia, con la versión española tengo más problemas), The X Factor (US, nunca me he puesto con la versión británica) y American Idol (desde hace algunas ediciones). De todos ellos, The Voice es mi favorito, principalmente por su mecánica, aunque hay otros factores que también influyen en ello (los coaches, y el hecho de que no van a criticar salvajemente a los concursantes como hace Simon Cowell, sino que son críticas constructivas, enfatizando los puntos fuertes y animando a los concursantes a seguir trabajando). Y bueno, toca comentar todo ello, así como los concursantes que quedan ahora mismo en el Top 10 del programa (tengo que darme prisa porque esta noche eliminan a dos, y no estoy segura de quiénes serán porque el programa de ayer fue MUY BUENO).

El quinto de la foto es Carson Daly, el presentador de The Voice

Lo primero, los coaches (sí, no son jueces, son coaches), su trabajo consiste en ayudar a los concursantes de su equipo a dar lo mejor para avanzar en el programa. Hay cuatro y todos son personalidades del mundo de la música.


Tenemos a Adam Levine, es el líder de Maroon 5 y a parte tiene su propia discográfica, la verdad es que en la primera edición es de quien menos me esperaba, pero no tardó en hacerme cambiar de opinión (tanto por el carácter que mostró ante las cámaras, como por las opiniones y consejos que daba en cuanto a las actuaciones) y ahora es de mis favoritos, ganó esa primera edición con Javie Colon.

A su lado está CeeLo Green, al que supongo que conoceréis principalmente por su canción ‘F**k You’ o como parte de Gnarls Barkley (`Crazy`), pero que tiene un enorme background, es el más extravagante de los coaches y mola. Para la temporada que viene (marzo) lo sustituirá Usher, puesto que Green está preparando una serie de televisión semiautobiográfica con NBC y tiene más proyectos en mano.


A continuación tenemos a Christina Aguilera (o Xtina, como se llama últimamente), seguramente Ane la odie o algo así, y de hecho es la coach que menos me gusta, pero tampoco está mal, ha demostrado conexión con algunos de sus concursantes, aunque a menudo se le va la pinza, generalmente vista fatal, y casi siempre lleva los comentarios de las actuaciones a su terreno, del palo: yo canté cosas de ese artista y sé lo difícil que es, o mi concursante de tal temporada hizo esta canción y blahblahblah… Está sacando disco ahora, y durante la próxima temporada estará de promoción, así que la sustituirá Shakira.


Para terminar, y mi mayor descubrimiento gracias a este programa, Blake Shelton, superestrella del country, simpatiquísimo, ultra gracioso, y el que en mi opinión ha demostrado tener más cariño por sus concursantes. Ganó la segunda edición del programa con Jermaine Paul. Además, según la revista People es el segundo hombre vivo más sexy, a mi parecer se pasan, aunque su acento sureño es bastante magnético.

El nombre The Voice es ya de por si una declaración de intenciones y es que la primera fase del programa son las Blind Auditions, en ellas los coaches están de espaldas a los aspirantes y, si les gusta lo que oyen, le dan a un botón y se giran para ver la actuación y acoger al concursante en su equipo. Si se gira más de uno, les toca presentar su candidatura como coach y es el concursante quién elige a qué equipo quiere ir. En esta tercera edición los equipos iniciales eran de 16 cantantes.

La siguiente fase son las Battle Rounds, en ellas cada coach tiene que emparejar a los de su equipo para que canten juntos una canción y eliminar a uno de cada pareja valorando la actuación, con lo cual los equipos se reducen a la mitad. Con esta fase hay historial de eliminaciones desastrosas y por las que me enfadé con más de un coach, por eso se agradece el cambio introducido este año con los Steals. Y es que después de cada batalla, los otros tres coaches podían quedarse con el concursante eliminado, una vez más, si más de uno quería a un concursante tenían que pelear y el cantante decidía.

Otra novedad de esta temporada han sido las Knockout Rounds, la fase previa a los directos, y en las que otra vez había que reducir los equipos a la mitad. Los coaches emparejaban de nuevo a sus concursantes (les quedaban 10), pero esta vez cada uno cantaba una canción de su elección y el coach decidía con quién se quedaba. Hubo SANGRE (figurativa), algunos concursante eligieron canciones de WTF y por culpa de ello pasaron de ser favoritos a estar eliminados, aunque también hubo eliminaciones que no tenían sentido (y sí, me enfadé con algún coach).

Y finalmente llegan las galas en directo!!!!! En la primera semana, llamada los playoffs, los 20 concursantes restantes cantaron y el público votó (atención porque las descargas de iTunes cuentan como votos, y para llamar son números de teléfono de los del palo gratis con el ADSL y también se puede votar por Internet y por Facebook, así que no es timo ni nada, lo cual es FANTÁSTICO). De cada equipo pasaron dos concursantes gracias a los votos, y de los otros tres el coach tenía que decidir quién pasaba.

A partir de entonces, los coaches dejan de tener poder en cuanto a la continuación de los cantantes (todo lo decide el público), y se limitan sólo a aconsejar y enseñar (y entrenar) a los integrantes de sus equipos. Eso es otro cambio de esta temporada, hasta entonces tenían poder de decisión hasta la final. Ahora cada semana se van los dos concursantes con menos votos, sean del equipo que sean.

El programa de ayer fue el del Top 10, es decir, el segundo en el que el público lo decide todo. Y los equipos estaban con: 3 concursantes restantes para Adam, 3 para CeeLo, 2 para Xtina y 2 para Blake. Y ahora viene mi parte favorita del artículo, en la que os presento a este Top 10 de fabulosos.

POR ORDEN ALFABÉTICO (aunque dejaré claro los que me gustan más) y con enlaces a algunas de sus actuaciones y el vídeo de mi favorita de cada uno.

Amanda Brown [Team Adam]: Ha sido cantante del coro de Adele pero quiere ir a por una carrera propia. Fue uno de los Steals puesto que estaba en el Team CeeLo pero perdió la batalla contra Trevin Hunte (a quién veréis más abajo), todos la querían y ella eligió a Adam. Le va el estilo rock aunque ha hecho un poco de todo, desde su Blind Audition con una canción de Amy Winehouse, hasta una lamentablemente mala cover de Florence + The Machine en el Top 12. Me gusta, y podría llegar a ganar si se rompen los esquemas de las dos temporadas anteriores y no se repite la debacle del Top 12. Mi favorita hasta la fecha: ‘Dream On’ en los playoffs, si bien es bastante sin más en los versos iniciales, esperad al falsetto en el estribillo final, BRUTAL.

Bryan Keith [Team Adam]: Su padre tiene una carrera en la música (no tengo muy claro qué era), pero se presentó a The Voice para conseguir labrarse un futuro sin enchufes. Tiene un estilo relajado y un growl en la voz que me encanta, muy jazzy, pero puede tocar bastantes estilos. Es de mis favoritos, aunque no creo que gane. Su audición con ‘It Will Rain’ fue de mis preferidas, y la semana pasada impresionó con ‘Back To Black’, pero el ‘New York State Of Mind’ de ayer es sublime.

Cassadee Pope [Team Blake]: Era la cantante del grupo Hey Monday, a los cuales no conozco, pero se ve que sus fans de entonces están locos por ella y la llevarán lejos en la competición. Es una rock chick, aunque también le va el pop y al parecer el country. Adoré su Blind Audition con ‘Torn’ de Natalie Imbruglia, una de mis canciones favoritas, pero sus siguientes actuaciones me parecieron bastante meh y me había cansado de ella, porque sí que canta bien, pero su voz es bastante normalilla, sin embargo ayer tuvo su MOMENTO (los momentos en mayúsculas son las actuaciones que hacen que con un concursante digas: vaya, ¡HOLA!). Cantó la canción ‘Over You’ de Miranda Lambert (la mujer de Blake Shelton), y se trata de una canción emotivísima. Yo la descubrí hace unas semanas, cuando Blake y Miranda ganaron un CMA Award (premios de la música country) a la mejor canción del año y en el discurso de aceptación Blake explicó que escribió la canción para su hermano, que murió hace tiempo en un accidente de coche. Ayer Cassadee supo coger toda la emoción de ‘Over You’ (acentuada por la muerte de alguien de su familia) y transmitirla en su actuación y volvió a tenerme como fan. La canción ha llegado al número 1 de iTunes, con lo que tenemos Cassadee para rato, mi consejo es que siga con lo country y cosas con sentimiento. Dudo que gane, pero supongo aguantará unas semanas.

Cody Belew [Team CeeLo]: No recuerdo nada destacable de su historia personal, es divertido y monta espectáculo. La verdad es que Cody era muy sin más hasta que cantó ‘One More Try’ de George Michael (su MOMENTO), y luego ha vuelto a ser bastante sin más. Es divertido verle, y se sabe mover en el escenario y entretener, pero su actuación de ayer con ‘Crazy In Love’ de Beyoncé tenía muy poca voz, los estribillos sólo estaban cantados por el coro y Cody por ahí haciendo ahhs y uhhs sin mucho sentido, no sé. Diría que se irá pronto.

Dez Duron [Team Xtina]: El año pasado no superó las Blind Auditions, pero decidió irse a L.A. y buscar una carrera en la música. Es muy guapo, y Xtina sabe que las chicas votan por él. No me toméis a mal, el chico canta bien, os enlazo su audición con ‘Sara Smile’, pero es que tiene un tono como nasal en su voz con el que no puedo, y la semana pasada fue fatal con ‘Can’t Take My Eyes Off Of You’ (sólo puedes cantar mal esta canción si eres Heath Ledger y estás en las gradas de un instituto), ayer estuvo mejor, y por eso os pongo su ‘Feeling Good’. Si gana no voy a entenderlo, pero entiendo que aguante unas semanas.

Melanie Martinez [Team Adam]: Es una chica muy curiosa y con un estilo muy personal, y sólo hace un año que canta (eso me impresiona, sobre todo la personalidad tan propia que tiene pese a ser tan joven), y lleva el pelo de dos colores. Su audición con ‘Toxic’ de Britney Spears fue OMG, y ha mantenido el estilo en actuaciones siguientes, sin embargo me preocupa que se pueda volver monótona para el público. Si te gusta su estilo bien, pero si es en plan una novedad pero no tu favorita al final cansa. Ayer versionó ‘Seven Nation Army’ y me gustó mucho, pero la semana pasada con un emotivo ‘Cough Syrup’ es mi favorita. Por lo dicho de la monotonía, no creo que gane.

Nicholas David [Team CeeLo]: Tuvo problemas con la bebida y conoció a su mujer en AA, ahora tienen una familia y molan. Encaja perfectamente con CeeLo porque al coach le va lo “raro”, y Nicholas es muy especial. Tiene sus tics en el escenario y un estilo y aspecto muy propios, pero su voz es genial, muy old school. No creo que gane, pero es MUY BUENO. Audicionó con ‘Stand By Me’ y ha dominado su estilo con Barry White y Huey Lewis, y ayer brilló con ‘Lean On Me’ al piano.

Sylvia Yacoub [Team Xtina]: Es de Egipto y se mudó a Estados Unidos hace tiempo para tener un futuro mejor. No termina de gustarme, no sé porque pero no me cae bien. Sus primeras actuaciones  directamente no me gustaron, y sí, en los Playoffs bordó una versión al piano de ‘The One That Got Away’ de Katy Perry, pero el ‘My Heart Will Go On’ de la semana siguiente o ‘Girl On Fire’ de ayer me dejaron fría.

Terry McDermott [Team Blake]: Rockero escocés que dejó la música aparcada para centrarse en su familia y tiene un hijo adorablísimo. Y AMO SU ACENTO. Es mi favorito, pero sufro cada semana porque no sé hasta que punto la gente va a votar por un rockero que apuesta por clásicos. Los borda, y tiene una voz brillante y hace que parezca fácil cantar como él, disfruto con cada una de sus actuaciones y todas me enamoran. Como no os voy a poner todos los vídeos os los voy enlazando: Su audición con ‘Baba O’Riley’ de The Who, su batalla con ‘Carry On Wayward Son’ de Kansas, su Knockout con ‘Maybe I’m Amazed’ de Paul McCartney (esta os la pongo en seguida, que es otra de mis canciones favoritas de todos los tiempos y la bordó, llegó al número 1 de iTunes y fue el MOMENTO en el que pasó a ser mi favorito), su playoff con ‘Don’t Stop Believin’ de Journey, la semana pasada con ‘More Than A Feeling’ de Boston y ayer con ‘Summer Of 69’ de Bryan Adams. Puntos para el que adivine a quién me recuerda su peinado.

Trevin Hunte [Team CeeLo]: Sólo tiene 18 años y tiene un vozarrón, encima tiene la mejor historia para ganar la simpatía del público, porque en el colegio le dijeron que no llegaría nunca a nada. Es una gran candidato a ganador, y más si tenemos en cuenta la pauta del programa (desgraciadamente existen estas pautas, en American Idol también pasa, por suerte la pauta es distinta en cada reality, en The Voice han ganado las dos ediciones “negros con vozarrones”, en Idol llevan bastantes años en los que ganan los WGWG o White Guy With Guitar, “chico blanco con guitarra”). Aunque las pautas dan rabia, no me molestaría que ganara porque tiene mucho potencial y rara vez la caga. Llevaba toda la temporada con grandes baladas, la audición con ‘Listen’, el Knockout con ‘Against All Odds’ (es el segundo en cantar), etc, pero ayer cambió y fue a por ‘Scream’ de Usher, no fue de lo mejor, pero demostró que se atreve con algo más animado, lo cual la gente va a apreciar de cara a los votos. Mi favorita fue la semana pasada con ‘When A Man Loves A Woman’.

Y ya está el repaso general al funcionamiento de The Voice y a los concursantes que quedan, esta noche eliminan a dos (si es miércoles ya les habrán eliminado), si fuera mi elección serían Sylvia Yacoub y Cody Belew, pero nunca se sabe, y siempre tendré miedo por Terry.

Responder

  • @ImaLegarda

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

