The Fringe is on Fire!


Con Five-Twenty-Ten llegamos al ecuador del final de Fringe, y la cosa está impresionante. Bestial. OSTIA PUTA FUCK YEAH. Se entiende la idea, ¿no? Al margen de la trama como tal de los observadores y el futuro, celebro tanto un episodio como el de esta semana porque me parece que la serie ha llegado a una calidad que siempre deseé pero que no terminaba de alcanzar, y me da igual que siga teniendo recursos fáciles de guión, o que hayan abierto tantas posibilidades en su universo narrativo que los nudos de acción resulten poco verosímiles… todo eso se me olvida con cosas como esta: el colofón a un episodio casi redondo, con The Man who Sold the World de Bowie sonando, sin tener un cliffhanger efectista tan JJ Abrams. Los personajes a flor de piel, Olivia está perdiendo a Peter, Walter se está perdiendo a sí mismo y Peter ha perdido el control, se está convirtiendo en uno de ellos. Sublime, por no decir la polla.

No voy a entrar en un análisis del capítulo o de la temporada hasta el momento porque para eso hay bloggers mucho más detallistas y eficaces que yo como Yonomeaburro, y sería absurdo tratar de hacer una review teniendo tantas a ese nivel. Lo que yo quiero hacer es una reflexión sobre la evolución de la serie, una oda a la alegría de que Fringe sea tal y como es ahora. Por un lado tenemos la eterna divisón que ya hemos comentado aquí alguna vez entre Fringe como procedimental y Fringe como narración de Ciencia Ficción épica. Es algo que por mucha rabia que me de no se le puede echar en cara, ya que yo siempre he querido que avanzaran las tramas y me frustraba con capítulos autoconclusivos, pero la serie puso las cartas encima de la mesa desde un principio y ya sabíamos a lo que veníamos.

Los guionistas expusieron que tenían material para 8 temporadas, pero Dios gracias que la serie haya conseguido esta quinta con sus 13 últimos episodios para despedirse como merecía. Con esta situación, vemos cómo se habla de sucesos que hubieran dado mucho jugo si la serie hubiera tenido más temporadas, cuando Olvia y Peter perdieron a Etta, Etta en el futuro con “Desmond” o su relación con Nina Sharp, la historia nunca contada del todo entre Nina y Bell… El lado positivo de esto es que no tienen tiempo para andarse por las ramas, y aunque se puedan permitir seguir con la misma dinámica de “El capítulo de los hombres árbol”, “El del miniuniverso laberinto” etc. tienen determinado tiempo para llegar a su fin.

Otro factor positivo es el tema de esta temporada. Cuando la serie explotó más toda la baza de la guerra de universos llegó a sus niveles de mayor adicción en la tercera temporada, mientras que una temporada basada en una línea temporal alternativa como la cuarta flojeó bastante ya que el punto de partida no daba tanto juego. Estaba claro que si la temporada se iba a basar en un futuro cercano con una invasión de los Observadores, muy mal se tenían que dar las cosas para que la serie no remontara el final tan flojo del Arca de Noé de Bell.

Pero lo que me sorprende es que si esta temporada me está enamorando no es por ninguno de estos dos factores. No creo que estén explotando todo lo que el escenario de 2036 puede ofrecer, pero es que me da absolutamente igual cuando narrativamente la serie me ofrece tanto. La serie siempre ha tenido tres pilares fundamentales: Olivia, Peter y Walter. No siempre ha estado nivelada la importancia de cada uno de los tres, lo cual no tiene por qué ser malo. El problema en mi opinión es que por el comienzo de la serie Fringe te explicaba que algo te tenía que importar por determinado contexto, que no es lo mismo a que te importe realmente. Sin embargo, de maneras mucho más sutiles que hasta ahora, creo que la serie ha dado un salto cualtitativo abismal en abordar los problemas internos de cada personaje, que te conmueven sobremanera. Toda la trama paternal de Peter y Olivia me ha parecido bien narrada, con muchos matices y que te permitía entender lo sucedido en la elipsis temporal mientras las diferentes reacciones de Peter y de Olivia enriquecían mucho el relato. En el regreso de Nina Sharp también se ha pincelado de manera muy rápida rasgos muy importantes que matizan el personaje. Pero no son más que meros ejemplos para el apoteosis final, aquí una de las escenas que mejor refleja este cambio cualitativo.

Ahora mismo los tres personajes clave están en puntos muy críticos. Volvemos a tener a Olivia como el referente central que se encontrará a Peter convirtiéndose en un Observador que da pie a lo que sería la “trama de acción”, la cual aunque es interesante con todo el rollo Matrix me atrae menos de lo habitual. Me interesa más ver a Peter cada vez más deshumanizado y a Olivia teniendo que afrotar ese problema. Y por otro lado tenemos la conclusión final de uno de los temas más importantes que ha tratado la serie: el miedo que puede llegar uno a tenerse a sí mismo, Walt odiando su faceta de jugar a ser Dios hasta el punto casi metafórico en el que se lobotomizó, extirpar la parte de tu cerebro que no te gusta de ti mismo. Este tipo de recursos que permite la ciencia ficción son los que hace que me guste tanto cuando está bien hecha, porque permiten contar temas universales de maneras muy atractivas. Se trata de una lucha interna entre la persona que quieres ser y la que temes ser.

El 7 de diciembre la serie continúa, y espero poder deleitarme con cada uno de los 7 episodios que le quedan tanto como con este último.

Trailer del 5×08:

Por cierto, no podía terminar este post sin incluir esta foto:

Responder

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

