The Walking Dead: La serie que siempre debió ser


Existe una eterna discusión entre los seguidores de The Walking Dead.

– Este capítulo ha sido una mierda, no había zombies. Me aburro. Me voy al gym y a escupir por la calle cual shefiff del Oeste. Que soy un tipo duro.

– No, la serie es una metáfora posmoderna (pausa para fumar en pipa). Lo importante son las tramas de los personajes, el declive humano. Es como Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Yo me voy a tomar el té con un libro extraño para que la gente vea mi superioridad intelectual.

Y como siempre, las cosas no son ni blancas ni negras, son como Michael Jackson. Por cierto, el primero cree que el segundo es un marica sabiondo, y el segundo duda de si el primero entiende la palabra “declive”.

Una serie como The Walking Dead necesita una dósis de acción, suspense y gore, lo contrario supondría no explotar todas las posibilidades que ofrece un escenario apocalíptico tan interesante. Pero la construcción de los personajes es el punto más importante de una serie en mi opinión, y a la adaptación televisiva le ha costado mucho que no nos diera absolutamete igual lo que le sucediera a cualquiera de sus personajes, odiosos por momentos. El equilibrio entre estos dos fundamentos es importante y la temporada pasada falló en repetidas ocasiones. Hay quien cuantifica lo mala de la temporada en los pocos zombies que se vieron, pero para mi era más visible en el número de gente que pedía a gritos por las redes que murieran lenta y dolorosamente Lori, Carl, Carol, T-Dog, Andrea, Carl otra vez por no saber quedarte dentro de la puta casa… básicamente todos menos “el guapo de la ballesta y el coreano y su novia”.

Y ahora que hemos llegado a la tercera temporada, si no conseguían sacarle más potencial a la serie con las bazas como La prisión, Michone y El Gobernador, estábamos jodidos. Por suerte no ha sido así, y podemos asistir a la evolución de la serie que The Walking Dead debía haber sido siempre. El capítulo de la semana pasada ha dado mucho que hablar, pero a ver quién es el valiente que dice que no se emocionó desde que el grupo se divide, el parto, la cesárea, el disparo y la reacción de Rick. Y tiene especial mérito cuando los dos personajes que llevaban la carga dramática de la trama eran probablemente los dos más odiados por los fans. Todavía hay elementos que creo se podrían explotar más, toda la discusión entre Michone y Andrea y el descubrimiento del “circo romano” del Gobernador tiene mucha más tela de lo que hemos visto en el episodio de ayer, pero la cosa funciona. Tal y como decían en BirraSeries, a veces parece que vemos “El apocalipsis de los guapos” como en Evolution, pero con la evolución del personaje de Rick tenemos el paradigma: cualquiera en una situación como esa se volvería como una puta cabra, y eso implica tramas entre personajes y acción a punta pala.

Queremos puta locura, que es el apocalipsis.

Fight the Dead, Fear the Living. 

Y ahora, os dejo la traducción que hemos hecho de un extracto a la entrevista de TVLine a Sarah Wayne Callies (Lori) con respecto al episodio de la semana pasada.

TVLINE | Tu actuación de anoche fue impresionante, pero tengo que decirlo, lo que realmente me ha impresionado es que guardaras el secreto durante tanto tiempo. Rodaste el episodio en Junio, lo que significa que básicamente tuviste que mentir en todo tu paso por la Comic-Con.

Fue lo más difícil de todo el proceso, sabiendo que tenía que mantenerme callada desde mediados de Junio hasta mediados de Noviembre. Y luego tuve que comenzar otro proyecto [La película Black Sky]. Llegué al set y mucha gente que seguía la serie estaba como “¿No se supone que tendrías que estar rodando ahora mismo?” Y mi respuesta era que cada personaje esta temporada tiene más episodios en los que no aparece, y los guionistas fueron tan buenos de ajustar este horario – todo lo cual es verdad. Pero también estaba siendo intencionadamente ambigua. Fue de lejos lo más difícil, pero AMC fue claro: Se lo puedes contar a tu madre, se lo puedes contar a tu marido, y eso es todo. [Risas] Fue todo un reto. Creo que todos fuimos conscientes de la manera en la que la muerte de Shane se filtró antes de que el episodio se emitiera. Y mientras no empobreció la actuación de Jon Bernthal, creo que empeoró la experiencia del público que lo veía. Así que el equipo de publicidad de AMC dijo, “Mira, vamos a trabajar como si aún fueras el personaje femenino principal de la serie durante el resto de la temporada. Y cuando mueras será una locura.”. Y parece que funcionó. Siendo sincera, no me lo puedo creer.

TVLINE | Revisando la entrevista que te hice en Comic-Con, de hecho te pregunté cómo sería cuando llegara el inevitable día en el que Lori muriera – y me mentiste a la cara. Bien hecho.

Bueno, miento para ganarme la vida. [Risas] Soy actriz.

TVLINE | Quiero hablar sobre la decisión de Lori de sacrificar su propia vida para salvar la de su hija. ¿Qué dirías a los que piensan que fue una decisión egoísta al abandonar a Rick con no uno sino dos hijos en el apocalípsis?

Creo que eso es ridículo. [Risas] Ella está aportando el símbolo de esperanza y renovación más poderoso que existe – la idea de que la vida puede seguir adelante y crecer, incluso en medio del fin del mundo. Además ella estaba perdiendo como una taza de sangre por minuto. Y si no puedes parir el bebé y no puedes parar de sangrar vas a morir de un modo u otro. En cuanto la sangre toca la mano de Maggie Lori sabe que no saldrá de esa habitación. Y si ella muere y el bebé muere, éste se convertirá. Así que alguien tendría que cargarse a ese bebe. Ella se da cuenta de que una de las dos puede salvarse o pueden morir ambas seguro. Y teniendo en cuenta cuán duro ha trabajado Rick para proteger a Lori y al bebé, el mayor regalo que ella le puede dar en este punto es que por lo menos Rick tuviera éxito salvando al bebé. Y lo hizo. Lo hizo, consiguió que ella llegara hasta ese momento, él mantuvo vivo al bebé.

TVLINE | ¿Estabas en el set en la climática escena en el patio de la prisión, donde Rick descubre que Lori ha muerto?

Andy [Lincoln] me pidió que no estuviera. Pero no podía marcharme, así que estaba en el campamento base con los trailers. Pude escucharlo gritar y llorar mientras rodaba la escena. Yo estaba ahí sentada con IronE Singleton [T-Dog] en plan “Oh Dios mío. Esto es horrible.” Y luego cuando fueron llegando uno a uno cuando la escena terminó para cambiarse antes de irse a casa, rodeé a Andy con mis brazos. Cuando él lo da todo, lo da todo de verdad. Yo lo abracé diciéndole “Mírame. Estoy justo aquí. ¡Estoy viva! Andy y Sarah están perfectamente. Ya no hay más Rick y Lori, pero Andy y Sara están perfectamente”

TVLINE | ¿Qué pensaste de la escena cuando la viste por primera vez?

Pensé que era brillante. Pensé que estaba brillantemente filmada con Carl permaneciendo fuerte y frío en primer plano y Rick destrozado. Sé que filmaron la misma escena de un montón de maneras. Había un puñado de ideas diferentes sobre cómo podría funcionar la escena. Pero fue bonito que de alguna manera sea el apoteosis de Carl. El joven chico tras haber realizado un acto tanto de misericordia como de violencia hacia su madre, al darse cuenta de que su padre no va a ser capaz de pasar por esto, él va a ser el fuerte.

TVLINE | ¿Te da rabia el que nunca llegaras a interpretar a un zombie?

[Duda]. No [Risas] Realmente para nada. Lo único que lamento es que Greg Nicotero (el gurú de los efectos especiales de Walking Dead) tiene unos posters impresionantes de la gente que ha abandonado el show como zombie, y la de Jon es fenomenal. Le pregunté si yo tendría un poster, que yo quería uno, y su respuesta es que yo no me convertí en zombie. Recuerdo que Jon me contó que el proceso de transformación a zombie es durísimo. Nosotros nos pasamos la serie odiándolos, huyendo de ellos y tratando de matarlos. Pero luego uno no sabe lo que cuesta llegar a ese estado. Muchos actores terminan llorando en la silla, algunos necesitan un whisky. Para el actor es una transformación emocional, y pensé que emocionalmente ya había pasado por suficiente. [Risas]

TVLINE | ¿Verás la serie ahora como fan?

Sí. Lo estoy hasta deseando porque será la primera vez que la vea sin saber qué va a pasar. Me asustó muy fácilmente, así que seré de esas que la ven con el cojín tapándose la cara. [Risas] Pero son actores fenomenales. Especialmente David [Morrisey]. Lo que está haciendo esta temporada como el Gobernador simplemente me flipa. Uno de mis mayores penas es que no llegué a trabajar con él. Pero los dos teníamos muchas ganas de trabajar el uno con el otro.

Comments
10 Responses to “The Walking Dead: La serie que siempre debió ser”
  1. PD: Tengo curiosidad por saber quién observaba a Carol mientras esta probaba la cesárea con la zombie. Doy por hecho que hay relación entre ese plano subjetivo y su desparición ¿No? Porque la han dado por muerta, pero lo dudo mucho…

  2. Koldoc10 dice:

    Una pasada, a mi la temporada pasada también me gustó, aunque es verdad que la granja terminó rayando tampoco me gsutaría que se pasaran una temporada entera huyendo.

  3. Ionbi dice:

    Como yo tengo leídos todos los tomos de la novela gráfica (excepto el último) sé de antemano lo que va a pasar más o menos. Aunque Lori muere más tarde, Daryl no existe, T-dog era un personaje muy importante (con hija incluida) y en la serie era un figurante con frase, en lugar de Andrea era Rick el que estaba en la ciudad del gobernador con Michonne, y muchas cosas más que prefiero de la novela gráfica.

    A pesar de todo me gusta la serie.

    Y Carol no está muerta, conseguía salir, ¿no?

    • Yo he leído bastantes cosas sueltas de la novela, pero más de una vez han confirmado que no siguen las tramas igual para mantener la intriga en algunos aspectos. Por ejemplo por lo que sabía yo Sofía estaba como hija adoptiva de Maggie cuando Carol se suicida ¿no? O toda la muerte de Shane, y cuando Rick viaja a desenterrarlo al enterarse de que estará convertido. Vaya, que me alegro de que cambien las cosas si mantienen lo bueno o por lo menos el espíritu. Eso sí, quiero y espero determinadas pérdidas de extremidades y partes del cuerpo que pasan en la novela gráfica…

    • Ah, y creo que claramente Carol no está muerta, pero parece que el resto de personajes la han dado por muerta al encontrar el pañuelo

  4. tipican dice:

    A mí esta temporada no me estaba gustando nada de nada y reconozco que el 4 es una pasada. El problema es que hace tanto tiempo de la segunda que yo ya he olvidado lo que sentía por los personajes. No lloré en este y por ejemplo lloré mares cuando se cargaron al abuelito del gorro. En fin, espero que sigan por este camino, pero me aburre la trama del gobernador y a Andrea me la han cambiado…

  5. savemebarry91 dice:

    Yo tengo mis temas pendientes con esta serie… tu reflexión inicial me parece muy acertada. The Walking Dead no es capaz de ser una serie de personajes, ni puede ser una serie de acción continua. Sus personajes funcionan en situaciones limite pero son poco verosímiles en la calma posterior a la tormenta.

    “La escena” funciona por no seguir las reglas comunes y por un buen trabajo actoral en un momento clave. Lo tengo muy claro, The Walking Dead funciona cuando hay peligro. Es como Anatomía de Grey poses, poses, buen ritmo, poses, desmoronamiento emocional y pequeño momento de lucimiento.

    • Joe… me ha quedado muy hater…

      Disfruto de la serie, me considero seguidor y está tercera temporada es muy disfrutable… pero no me parece la gran obra maestra que mucho promulgan (no es tu caso Imanol). Es una serie normalilla que esta encontrando la formula de sacarse todo el partido posible.

  6. Ido_lennon dice:

    Yo pido que Andrea muera lenta y dolorosamente ya por favor!! Y que les den un poco más de cuartelillo a los dos presos que tienen ahí aislados que son unos pobres gixajos… pero está claro que esta temporada está siendo mucho más entretenida que la anterior sobre todo ahora con lo del circo de zombies, a ver si le sacan jugo al tema…

Responder

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

