Revolution: Entretenida pero debe mejorar


Después de tanto bombo, llegó el momento, vimos por fin el piloto de Revolution. Hay una palabra que me hace mucha gracia porque queda super profesional y a la vez es hipster cutre: Hype. La palabra viene de Hipérbole, se usa en Internet para hablar de estrenos de cualquier índole sobre los cuales se genera una gran expectación desmesurada y es un término que siempre termina describiendo cualquier serie que se presente como “La nueva Lost“.

Pues dejemos las cosas claras desde el principio:
Revolution NO va a ser la nueva Lost, pero tampoco es un fiasco como TerraNova.

Al parecer el piloto había tenido críticas muy malas antes del PreAir, no había leído demasiado al respecto pero tampoco me parece una serie como para lapidarla (tan pronto, por lo menos). Por si alguien a estas alturas no sabe de qué estamos hablando, Revolution es la nueva serie de NBC del creador de Eric Kripke (Supernatural) producida entre otros por el omnipresente JJ Abrams (Lost). Ambientada 15 años en el futuro, la sociedad se ha reinventado tras un gran apagón que deja al mundo entero sin ningún tipo de energía. Ben Matheson parece guardar el secreto del misterioso apagón pero muere a manos de la milicia, hombres armados a caballo que imponen la nueva autoridad. La historia comienza con su huérfana hija Charlie que sale de la seguridad de su poblado en busca de respuestas y lo que queda de su familia.

La premisa pinta bien pero apunta a ser una de esas apuestas que suelen funcionar al todo o nada. O termina siendo una serie que te engancha cada semana o tristemente es un globo que se deshincha al poco tiempo. Tal vez sea pronto para emitir este tipo de valoración, pero yo me atrevería a decir que a primeras no se dará ninguno de los dos casos. No es un buen drama de ciencia ficción post-apocalíptico –sencillamente no lo es– pero creo que puede ser un producto entretenido dependiendo de cómo se desarrolle.

[A partir de aquí, Spoilers del primer capítulo. Aunque sinceramente prácticamente todo lo que sucede en el Piloto se ve en el trailer oficial]

La idea base: El apagón

El primer fallo garrafal viene de base. La idea de que sucede un gran apagón mundial hay que pensarla y madurarla, y parece que es algo que los creadores de la serie no hicieron. Una cosa es que la electricidad deje de funcionar, pero los límites de esta premisa parecen poco claros y aleatorios. Si yo, dando vueltas a un molino o con una bicicleta genero energía eléctrica, ¿no conseguiría encender una bombilla? Si se trata de una especie de onda que anula cualquier tipo de electricidad, CUALQUIERA, ¿no moriríamos todos si nuestro cuerpo funciona mediante impulsos eléctricos? Vale que en el terreno de la ciencia ficción se aceptan licencias de que no todo tiene que ser realista y que puede que sea algo que se defina más claramente en el futuro de la serie, pero es que tiene toda la pinta de que a alguien se le ocurrió la idea para la serie, todo el mundo le aplaudió en plan “¡bua qué buena!” y nadie se paró a pensar cómo desarrollarlo.

Un pulso electromagnético es algo realista, y fantaseando un poco se podría hablar de un artefacto que jodiera todos los aparatos eléctricos y electrónicos del mundo (tampoco soy un experto, que alguien me corrija). Es algo que ya se ha visto en series como la infravalorada Dark Angel del director de Avatar James Cameron, donde Estados Unidos comenzaba a resurgir de sus cenizas como país tercermundista después de sufrir uno de estos pulsos. En este caso sí que existía la electricidad, simplemente la sociedad tenía que empezar de cero otra vez. No vamos a crucificar Revolution sólo por presuponer que no darán una respuesta satisfactoria a esto, pero ya empezamos mal.

Aquí todavía aparecía Andrea Roth en el papel que finalmente fue para Elizabeth Mitchell

Los personajes: Refrito de cosas que ya hemos visto

La grandeza de una ficción reside en buena parte en sus personajes, y en un piloto es difícil trazar los rasgos que definan a los personajes de manera atractiva e integrada con lo que vaya sucediendo. Es por esto que voy a dar un voto de confianza a la serie, pero en este sentido tampoco ha empezado con demasiado buen pie.

Comenzamos con la protagonista, la joven Charlie. Se nos presenta como inocente pero de armas tomar, ha vivido prácticamente toda su vida aislada en la comunidad donde estaba a salvo ansiando conocer y explorar, y tras la muerte de su padre le llega ese momento. Una cosa es que quieras mostrar diferentes facetas de la muchacha (que tampoco hay tantas), pero si se le acaba de morir el padre se le acaba de morir el padre. Lo que me parece de cajón es que a las dos escenas no la puedes poner haciendo bromitas con el Geek de turno y emocionada como si se fuera de excursión. De hecho la elección de una protagonista adolescente me chirría un poco. Tanto ella como el arquero, su interés amoroso (super predecible) parecen personajes con demasiada influencia de The Hunger Games, como mera artimaña para intentar atraer al público adolescente con el reclamo de moda.

La relación de Charlie con su tío es todo un cliché. El tío hace como que pasa, se hace el duro, alcohólico y desganado con la vida. La muchacha, más joven e idealista, intenta cambiarle. Y al final aprenden el uno del otro. ¿Esto cuántas veces lo habré visto en miles de sitios? Más de lo mismo con la madrastra. Tengo que admitir que el personaje de Maggie, que a primeras despierta bastante apatía, ha terminado siendo de lo más interesante. La manera en la que resuelve el asalto mientras duermen en el avión me gustó, y que no intente convencer a su hijastra de nada también. Si lo tratan bien, creo que es un personaje que puede llegar a ser carismático. Todo lo contrario parece que va a ser Aaron, el ex trabajador de Google. Es el contrapunto cómico para el drama, lo que sería un Hurley en Lost, pero ni por asomo llega a ese nivel. Se trata de un personaje que te ponen en bandeja para que te caiga simpático, pero eso es algo que se tiene que ganar, y de momento la profundidad de su personaje me parece otro popurrí de topicazos.

Al margen de la tropa, tenemos al hermano rebelde sin causa, del que de momento poco más se puede añadir. El genial Giancarlo Espósito (Gus de Breaking Bad) en el papel de malo malísimo puede dar mucho de sí, pero para ello necesita un guión a la altura. Ya hemos visto que el actor vale para mucho, y alguna pincelada que perfila al personaje ya apunta maneras, pero de momento corre el peligro de ser un “malo gratuito”, algo que puede arrastrar el actor y que se quede encasillado como tal. Grace por su parte, la madre que protege al hermano fugitivo, sí que puede ser un personaje muy interesante. Con el final del episodio (al más puro estilo Lost) ya vemos que la tía está metida en el ajo así que espero que también sepan definirla de manera adecuada.

Al margen de esto no sé qué peso tendrán los flashbacks, pero hay una cosa que tengo clara. No contratas a Elizabeth Mitchel (Juliet de Lost) para matarla a los 5 minutos de episodio, así que o los Flashbacks adquieren más importancia o está viva segurísimo. En cuanto a Monroe y su relación con el tío Miles, veamos a dónde nos lleva.

Detalles para deleitar a los más frikis no faltarán. En este caso la lunch box del Retorno del Jedi enamoró a Ariadna.

Ni blanco ni negro

Releyendo mis palabras tal vez estoy siendo demasiado negativo y quiero dejar claro que la serie está bien. Técnicamente más que correcta, las peleas están bien llevadas, las actuaciones no todas a la misma altura pero con una media aceptable. Los fallos que he sacado hasta ahora me parecen importantes pero se pueden corregir con una evolución acertada de la temporada. Lo que más temo es que la historia vaya avanzando dando tumbos, porque con lo atractivo y exótico que puede ser el universo creado, cosas como que encuentren al tío Miles preguntando en el primer bar que pillan hacen que piense “venga, vamos, esto lo ha escrito un mono fumador con una máquina de escribir, ¿verdad?”. Pero la serie tiene potencial, sólo hay que saber exprimirlo.

Y a vosotros, ¿Qué os ha parecido?

Anuncios
Comments
5 Responses to “Revolution: Entretenida pero debe mejorar”
  1. Ionbi dice:

    En menos de dos minutos han conseguido que odie al personaje al que da vida Giancarlo Espósito. Eso quiere decir que es un actorazo. Odio el personaje, pero me gusta que sea tan creíble.

    El capítulo sí me ha gustado, tiene detalles que se han visto en muchas otras series, claro, pero en general el episodio me ha dejado con ganas de seguir viendo.

    Respecto a lo de Elizabeth Mitchel, según Wikipedia es parte del ‘main cast’, es decir, que tendremos flashbacks para rato, o está viva, cosa que también pensé.

  2. Bastante de acuerdo con todo. NO es la nueva Lost… pero yo creo que ni lo intenta. A mi parecer van a seguir un camino de entretenimiento en lugar de tramas conspiratorias.

    La acción me recuerda a películas como Piratas del Caribe donde hay mas fiesta que rigor.

    Los actores… son bastante limitados todos (igual es culpa de los personajes). Charlie es la única que salvo de los jóvenes, porque su hermano y el moreno lo hacen como el culo. Una pena que sea una serie de NBC y no tengan el valor de matarlos a los dos… y al Google boy.

    Yo confió en Eric Kripke, y creo que si se le da su tiempo nos puede dar algo muy disfrutable… lo malo es que hay mucho talibán de JJ Abrams.

  3. savemebarry91 dice:

    Dios… perdón por las faltas de ortografía (tildes mal puestas y demás)… pero es muy pronto y necesito mi tiempo de adaptación al mundo real.

  4. @tipican dice:

    ¿Y el señor Esposito ha dejado Once Upon a Time? Aún no he visto Revolution. Igual ahora lo intento (por tercera vez)

  5. Jou dice:

    Mai me a pedido que vea el capitulo, y como sus deseos son ordenes para mi, eso es lo que he hecho.

    Me parece que la idea de la serie es muy buena, aunque igual para haber sido el primer capitulo ha sido un poco flojo. Aún y todo me a dejado con ganas de más, así que veremos como se desarrolla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @ImaLegarda

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: