Review: Doctor Who 7×01 Asylum Of The Daleks


La primera noción de Dr. Who en mi memoria es un vago recuerdo de un tipo que viajaba por el tiempo con una cabina telefónica. Probablemente consecuencia de la emisión por TV3 de las aventuras del Cuarto Doctor en los 90. Sin embargo, el enorme lapso desde entonces hizo que mezclara conceptos y, por ejemplo, recordara una cabina de las típicas, en plan roja (nada que ver con la brillantez del TARDIS), y que para viajar por el tiempo marcaba un número y se lo tragaba la tierra (eso creo que lo cogí de ‘Harry Potter’, con lo del Ministerio de Magia). Pero bueno, el caso es que en 2009 mi curiosidad por Dr. Who renació con más fuerza que nunca (lo sé, llegué muy tarde), y me puse con las temporadas de la nueva era comenzando por el Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston.

Supongo que será más que evidente que la serie me cautivó al instante. Ese “Run for your life” me atrapó, y pasé semanas viendo todo lo que había hasta entonces, enamorándome forever and ever de David Tennant (el Décimo Doctor) y disfrutando y sufriendo con cada aventura. La de lágrimas que he soltado con según qué capítulos… Evidentemente, poco después también me puse a ver ‘Torchwood’, pero eso va para otro momento. Vamos a hablar del regreso de la serie.

Te amo

Ayer se estrenó la nueva temporada, y QUÉ GOZADA. El capítulo comenzó de forma un poco frustrante, al ver el estado de la relación de Amy y Rory, me quedé en plan WTF y quería matar a Moffat. Porque seamos sinceros, la temporada anterior ya quedó más que claro que esos dos se adoran y tienen que estar juntos, no intentéis meter drama donde sabemos que no puede haberlo, me da igual que lo metierais en la miniserie esa. Hay otras formas de hacerles sufrir. Por suerte el desamor les duró poco, y todo apunta que volveremos a tener a los Pond/Williams de siempre

Pero bueno, que a parte de ese traspiés la premiere fue sublime. Volvieron los Daleks, y eran unos Daleks realmente malvados, que yo ya incluso les tenía cariño hasta ayer. Mostraron pura crueldad e incluso me dieron algo de miedo, seguro que muchos niños en el reino unido se escondieron detrás del sofá como habían hecho sus padres en la primera era de la serie.

Sin embargo lo mejor fue Oswin. ¡Qué emoción ver a Jenna-Louise Coleman en la premiere! (*) me pareció un personaje genial, y me encantó la curiosidad del Dr. por saber de dónde sacaba la leche para preparar Soufflé. Ya sé que eso debería haberme dado alguna pista, que no es normal que sobreviviera un año contra los Daleks después de que su nave se estrellara, pero de verdad que no me esperaba ese final, ¡LA POBRE SE HABÍA CONVERTIDO COMPLETAMENTE EN UN DALEK!, se había inventado una situación imaginaria para huir de la realidad, y seguía convencida de que era humana, no un Dalek, qué angustia, en serio. Y qué maja al hacer que todos los Daleks que existen olvidaran al Doctor, lo cual trajo el momento más joyoso del capítulo: el parlamento entero de los Daleks repitiendo a coro “Doctor Who?”, piel de gallina y una sonrisa enorme. Eso sí que es un regreso por la puerta grande. Y la semana que viene, ¿SPOILER? ¡Dinosaurios en una nave espacial!

* SPOILER: Los fans de la serie ya sabréis que ella será la nueva companion cuando Amy y Rory nos dejen dentro de ¡4 CAPÍTULOS!, intriga máxima por ver cómo lo hacen después de este capítulo, espero que sea algo hipermegaguay y que no se limiten a que el Dr. la busque antes del accidente de su nave.

Animaos a ver la serie, de verdad, son efectos especiales bastante baratos, lo reconozco, pero las historias son de lo más compelling que he visto, muy bien pensadas y con arcos narrativos desarrollados a la perfección, cosa difícil cuando le metes el componente de viajes en el tiempo, pero es que Dr. Who no tiene miedo a nada, se atreven con todo, y el resultado es siempre satisfactorio.

Comments
6 Responses to “Review: Doctor Who 7×01 Asylum Of The Daleks”
  1. Oswin ha llegado a eclipsar a Amy… pero me ha dejado destrozado. Mi cabeza no para de dar vueltas ¿al final Oswin muere?¿Jenna no va ha ser la nueva companion y todo era una trampa para que le cojamos cariño y luego quitárnosla (Moffat es muy cruel)? Yo estoy desolado y perdido al mismo tiempo. Quiero Dinosaurs on a Starship YA!.

    • Ariadna Oller Mitjanas dice:

      Yo espero que sea tan ‘genius’ que de alguna forma haya conseguido escapar a tiempo y autoclonarse (¿flesh?) y a partir de ahí se ponga a buscar al Doctor.
      Lo que sí que me jodería bastante es que hicieran que el Doctor la encontrara en un momento anterior de su vida, porque sería muy River Song all over again, y trágico porque él siempre sabría el destino de la chica, aunque la verdad es que él nunca la vió en persona, y podrían dejarnos varios capítulos al borde de un ataque por saber algo (fuertísimo) que el Doctor no sabe.
      Pero bueno, ¡a esperar hasta Navidades! De momento disfrutemos de lo que nos enseñen

      • ¿Pero tu esperas que vuelva? He llegado a plantearme que todo sea un truco publicitario para pillarnos desprevenidos. Estoy muy en shock…

      • Ariadna Oller Mitjanas dice:

        A ver, es que si al final no es la siguiente companion sí que querré matar a Moffat. No nos puede introducir a una actriz de una forma tan genial y luego no darnos más.

  2. Doctor Who es lo más!! Menudo capitulazo de inicio de temporada, yo que venía dispuesta a que la Coleman me cayera mal porque va a sustituir a mis amados Pond y tiene que ser así de genial…
    ¡Y en las promos he visto que va a haber un capítulo de los Wheeping angels! Desde el gran capítulo “Don’t blink” paso acojonada por al lado de cualquier estatua.

Responder

  • @ImaLegarda

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

