The Newsroom, me has hecho creer en el amor (1×10 Season Finale)


No hace ni 6 horas que ha terminado la primera temporada de The Newsroom. Si la frase no estuviera muy manida diría que ya puedo morir tranquila. He dormido tres horas esta noche porque ayer me vi los tres capítulos de Black Mirror y TENÍA QUE ver The Newsroom en directo. Como no lo conseguí, he dormido lo justo y necesario (lo de necesario es discutible porque si postease mi cara ahora mismo, denunciabais al blog por perverso).

El 11 de septiembre se estrenará en España, pero seguramente, no os la recomiende a no ser que la veáis en inglés. Con subtítulos si procede, pero en inglés, así practicáis, aprendéis, y encima escucháis los mejores diálogos que he escuchado en siglos. Pero no debería empezar por aquí:

Jeff Daniels

Empezamos por el hecho de que en el segundo capítulo, debido a audiencias de más de 2 millones de personas, HBO renovó para una segunda temporada. (Pausa para aplausos). El creador de la serie es Aaron Sorkin (APLAUSOS), ganador de un Oscar al mejor guión por La Red Social, sí, la de Facebook, y guionista de, entre otras, la serie de televisión ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (más aplausos).
Jeff Daniels (se parece a Dave Coulier, que he leído a gente que los confunde pero no, no es, este es infinitamente mejo y, por cierto, bastante sexy o algo así y, sí, es el de ‘Dos tontos muy tontos’), Emily Mortimer (la de Match Point, que no me caía nada bien y ahora me parece un caramelito), John Gallagher Jr., Sam Waterson, Allison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel y Olivia Munn son algunos de los actores principales de la serie que, durante los últimos 10 minutos he estado pensando a ver por quién me decantaría para elegir el mejor y soy incapaz:

Esta serie que recrea la redacción del programa de las noticias de la noche en un canal de televisión estadounidense, comienza con un debate en directo en el que uno de los periodistas más reputados del país pierde los nervios ante una pregunta de una estudiante de la Universidad Northwestern, ya que hace una declaración prácticamente antiamericana siendo él, Will McAvoy, un republicano moderado (de esos que ya no quedan). Al volver después de dos semanas de vacaciones para calmar la situación post suceso ‘Northwestern’, la redacción ha cambiado, bueno, el programa va a cambiar. Ahí entra Mackenzie McHale (Emily Mortimer), que es la ex novia de McAvoy y ahora productora ejecutiva de un programa en el que quieren dar las noticias. Y diréis ¿pero no las daban ya? no. Ahora las van a dar de verdad.
Como cuarto poder, esta mujer que me roba el corazón en cada capítulo, quiere decir la verdad y es que está harta de la manipulación de las noticias. Se quieren basar en hechos y nunca posicionarse ni de lejos ante una noticia. Esto, después del tiempo, comienza a crearles problemas ya que, como siempre, hay un poder superior y unos intereses que nada tienen que ver con las noticias si no con la política y la economía. El impacto de la Agenda Setting y otras teorías de la Opinión Pública por los cuatro costados:

  1. Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe.
  2. Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos.
  3. Determinar el modo en que se encuadra un asunto –establecer las normas básicas para su deliberación – puede afectar significativamente el desenlace final.
  4. Los mensajes mediáticos afectan de distinta manera a diferentes personas.
  5. Por más activa que sea la gente en la búsqueda de información, sus posibilidades se restringen a los datos que les proporcionan los medios masivos.
  6. Los lectores o receptores difícilmente podrán reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por los medios.

Por eso, y me refiero a la vida real, es tan importante que, como Mackenzie, nos den hechos reales, sin contaminar. Pero no dejan de darnos, una y otra vez, ‘noticias’ que, como dicen en algún capítulo, ‘son de interés humano’. Y me pongo seria, cosa que no suelo hacer mucho, pero se refieren a casos como el de Marta del Castillo, o la noticia de hoy, la ‘Noticia del Día’: el hallazgo de unos huesos que apunta a que son de los niños de Córdoba. Que como noticia, en su día, pudo haber sido, pero el seguimiento que se le hace a la historia, pierde el sentido como noticia y empiezan a venirme a la cabeza términos como ‘morbo’. Creo, la verdad, que no hacen si no desviar la atención de noticias de verdad; las que verdaderamente importan. ‘Quicir’, que deberían importarnos. Como cuando Sloan Sabbith (Olivia Munn), una experta en economía, físicamente imponente pero socialmente, un cero a la izquierda (cierta reminiscencia con el personaje de Temperance Brenan de Bones, así, por encima), que quiere hablar sobre el peligro que supone el debate sobre el techo de la deuda en EE.UU. y lucha contra un caso de un juicio sobre una madre que ha matado a su hijo bebé (otra vez, morbo).
También me gusta especialmente cómo tratan el tema del cotilleo, de la prensa rosa, amarilla o como la queráis llamar ya que ver el desacuerdo entre pesos pesados de una misma, al fin y al cabo, empresa (de los medios de comunicación), pero al fin y al cabo empresa, me parece un debate interesante, sobre todo viendo como los peces gordos se posicionan.
Hablando de peces gordos: Jane Fonda. Cuando aparece en escena por primera vez, me dieron ganas de chillar como cuando fui al concierto de los BackStreet Boys el 11 de julio de 1999. En serio, me dio un subidón de adrenalina que hacía tiempo que no sentía. La primera escena en la que aparece, que es un debate entre jefes y peces gordos MUY intenso y ella no dice ni pío. En serio, 10 minutos de diálogos ultra-apasionantes en los que me invadía un deseo impepinable por saber qué narices piensa ella, Ella.

Estoy perdiendo el hilo de todo lo que quería decir, y me voy a dejar muchas cosas, pero me da la sensación de que me estoy alargando demasiado así que intentaré ser más escueta a partir de ahora:

Me encanta Dev Patel, en serio, me parece un personaje que toca la fibra sensible, sobre todo cuando habla de su experiencia en los atentados de Londres (es preciso decir que durante la serie, el eje de la trama gira alrededor de los acontecimientos más importantes de 2011, por ejemplo: Osama Bin Laden). Maggie me parece adorable, con todos sus problemas psicosociales a los que nada ayuda su relación destructiva con Don, que no es mala persona, pero no es quien le conviene. Quien le conviene (sí, me pongo en plan madre con los personajes) es Jim (John Gallagher Jr.) que, aparte de ser guapísimo (aunque él parece que no lo sabe) es un periodista extraordinario; trabaja en la sombra a destajo para que otros se luzcan, pero lo hace genial. Un chico con criterio humanístico que nada sabe sobre las relaciones sentimentales; aunque el desarrollo de su personaje, junto al de Sloan, me parece uno de los más ricos de la serie. Y, por último, Sam Waters, el presidente de ACN News, un hombre que me lo pido de abuelo. Inteligente y divertido a partes iguales pero, sobre todo, leal a su conciencia y a sus creencias. Me alucina con todo el tema del garganta profunda 2.0. (que por cierto, ¿es blanco pero es negro en realidad o me lo he inventado?).

Desde luego, ha sido una primera temporada que me ha dejado en shock, pero estoy un poco preocupada porque he leído noticias sobre que han cambiado a los guionistas porque ha recibido duras críticas. No sé, será que a este lado del Atlántico vemos las cosas de otra manera, pero bueno, confío en Sorkin. Un aplauso para la que, a menos que se me demuestre lo contrario, es la serie del año. Sí, por delante de Homeland.

Y, ya para terminar, la opening theme, que me emociona en cada capítulo:

P.D. Cuando he terminado de escribir esto, ya han pasado más de 6 horas desde que ha terminado la primera temporada.

 

 

ENTRADA EDITADA:

No he hablado de spoilers, como que me parece que era obvio que Jim y Maggie se iban a besar pero que no iba a ‘quedarse con la chica’, porque si no no hay miga romántica para la segunda temporada. Ojalá Sloan encuentre a alguien mejor que Dom, porque tampoco le trago demasiado, tiene un no se qué que qué se yo que no me termina de convencer. Y me da mucha pena la situación de Sloan. Y Maggie, me gusta, pero como siga así me acabará sacando de quicio. A no ser que siga habiendo momentos como el de Sex & The City. ENORME. Me ha entrado un ataque de risa tremendo.
De cualquier manera, supongo que Will y Mac en algún momento acabarán juntos pero, una vez más, es primera temporada y quién sabe lo que harán los siguientes guionistas. Me gustaría que dieran más rienda suelta a Will en el psiquiatra, yo creo que hay hay un filón.
Seguramente vuelva a editar esta entrada.

Comments
7 Responses to “The Newsroom, me has hecho creer en el amor (1×10 Season Finale)”
  1. @tipican dice:

    La serie del año YEAH!! Aun no he visto el 10. Lo siento, yo sin subtítulos no puedo

  2. Antes de nada digo que sí, he disfrutado de la Primera Temporada de The Newsroom. Pero de ahí a considerarla la mejor serie del año…HELL NO.

    He disfrutado porque he encontrado varios personajes a los que aferrarme cuando las cosas se volvían imposibles y tremendamente ridículas para un drama de este estilo. Maggie, Jim, Sloan y Mackencie (con ella sufro un amor odio por las lagunas que sufre su personaje, no su interpretación) son mi razón para seguir con fuerza.

    El episodio piloto me parece soberbio y siempre que hablan del mundo de la televisión (el conflicto audiencia, calidad) disfruto como un enano. Pero cuando entramos en las verdades absolutas llega a enfadarme. News Night tiene su verdad y utiliza todos los medios posibles para echar por tierra los alegatos de sus entrevistados. Se puede pensar que es porque ellos tienen razón, pero el medio y el manejo del mismo influye mucho en el resultado final. En News Night hay mucha manipulación que es precisamente lo que critica.

    Por otro lado la dramedia romántica rompe muchas veces todo el timing del episodio y llega a ser irritante. Will es uno de los personajes protagonistas menos empáticos en la televisión actual, y Mac… creo imposible que esa mujer y su inestabilidad hayan sobrevivido tanto tiempo en zona de guerra.

    Me gusta The Newsroom pero necesita mejorar mucho para su segunda temporada, y creo que Sorkin se ha relajado mucho con sus personajes. Con todo esto no puedo negarlo, me lo he pasado bien con ellos.

    P.D. El momento musical “Teenage Wasteland” no me ha motivado ni la mitad que el “Fix You” (junto al piloto el mejor momento de la temporada).

    P.D.2. Perdón por tanta chapa, pero ¿soy el único que esperaba un disparo al final del episodio?

    • Puzzle dice:

      No yo esperaba un disparo y cuando se han montado en el coche otro de frente o algo asi.
      Los dialogos que genera Sorkin son para que los pongan de ejemplo en las escuelas de guionistas.
      Para mi tambien es la serie seria del año un punto por encima de Homeland.

    • Ane Fano Dadebat dice:

      ¿Cuál ha sido para ti el mejor estreno de 2012? curiosidad científica

      • Lo reparto entre 3. Homeland (por ser calidad sin pegas), Girls (por ser innovadora) y American Horror Story (por ser un placer perfecto). Si tengo que quedarme con una… probablemente Girls.

  3. Me ha parecido lo mejor de la temporada. Me enganchó un amigo una tarde al ponerme los 8 primeros minutos del primer capítulo (osea lo de la preguntita), y para la noche ya me había visto del tirón los 5 capítulos que habían emitido hasta el momento.
    Ojalá algún canal de aquí hiciera lo mismo que este equipo de ficción, ¡yo también quiero un Quijote!

  4. daniela dice:

    Al principio no me atraía la serie, me la recomendaron mucho y empecé por el capítulo de Osama, sin duda me encantó, Sorkin se volo la barda con esta serie, con al forma de abordar temáticas mundiales, es una serie bien hecha y muy completa. Creo que The Newsroom 2 sin duda valdrá mucho más la pena

Responder

