Project Runway temporada 10, conociendo a los concursantes


Project Runway, te echaba de menos.

Uno de mis realities favoritos, una competición entre varios diseñadores de moda para conseguir un premio que les permita, entre otras cosas, lanzar su propia colección de ropa.

La semana pasada el programa volvió tras un largo hiato, en el que nos presentaron dos spin-offs, ‘Project Accessory’ donde los concursantes eran diseñadores de complementos, y ‘Project Runway All Stars’ con lo mejor de las 8 primeras temporadas del programa, y con el que se redimieron tras el despropósito que fue la ganadora de la temporada 8 (también la cagaron en la 9, pero supongo que no les dió tiempo a arreglarlo, pero a ver, que para ganar ese programa tienes que saber hacer una chaqueta, o ya que estamos cualquier pieza de ropa que sea mínimamente entallada).

Pero bueno, lo que nos ocupa aquí es la nueva temporada, en la que regresa Heidi Klum como presentadora, Michael Kors y Nina Garcia como jueces fijos, y Tim Gunn como mentor y asesor de los concursantes. Cada programa consta de un challenge, en el que los diseñadores tienen un tiempo establecido (suele ser entre 1 o 2 días) para diseñar un atuendo (o más) de acuerdo con el tema establecido y dentro de un presupuesto concreto. El concursante con el peor diseño según el criterio de los jueces es mandado a casa (alguna vez ha habido doble eliminación, pero normalmente es uno por programa) y el resto sigue adelante esperando conseguir el gran premio, o como mínimo llegar a la final, en la que preparan un desfile para la Mercedes Benz New York Fashion Week.

Veamos al grupo del décimo aniversario, por orden alfabético, ya iré comentando quiénes son mis favoritos. El challenge de la semana consistía en traer de casa un outfit que les definiera como diseñadores, y después, en un día y con un presupuesto de 100 dólares en tela y materiales, crear un nuevo outfit que pudiera acompañar el primero en un desfile que harían en Times Square.

– Alicia Hardesty: de Brandenburg, Kentucky. Si la describimos brevemente, es un tópico andante, lesbiana y con un estilo puramente tomboy, y eso es lo que diseña. No es plato de mi devoción, no me gusta ese estilo de ropa, pero supongo que habrá para todo, aunque me molesta lo de los topicazos.

Sus modelos: De casa se trajo un mono estilo baggy con la espalda descubierta pero con una capucha, el color me gusta, pero el diseño en sí no va conmigo. En el programa hizo unos pantalones de cintura alta pero con la entrepierna de esas “cagadas” (yo lo llamo así) que no me va en absoluto, la camiseta sí que me gusta.

– Andrea Katz: de Manhattan, New York. La mayor de los concursantes, tiene experiencia en la moda y se dedica a enseñar, en su presentación dice que le gusta crear diseños que favorezcan a la figura femenina, pero de momento lo que he visto no es que sea muy favorecedor, no obstante tiene un algo que me intriga y presenta cosas “diferentes”.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido de tirantes y por encima de la rodilla, color-block blanco y negro y con la falda acampanada y una segunda falda con caída por debajo. En el programa hizo otro vestido blanco-negro con falda globo que, sinceramente, parecía que la modelo estuviera escondiendo un embarazo

– Beatrice Guapo: de Marina del Rey, California. Se centra principalmente en las prendas de punto, sin embargo, no tarda en decir que tiene poca experiencia cosiendo, lo cual nos hace pensar que hasta entonces tenía a una costurera que le cosía los diseños. El punto está bien, pero me temo que la cosa pueda llegar a ser algo cansina, y que no esté a la altura del resto de concursantes con más habilidad cosiendo.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido de punto acompañado de un poncho de estampado étnico y para el programa lo acompañó de una falda asimétrica de punto y un top que porque me dicen que es de punto, pero me parece una tela indescriptible y que no me gusta.

– Buffi Jashanmal: de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Tiene un estilo algo kitsch, con recuerdos a los ochenta y mezcla de colores, telas, prints, etc. A veces puede ser un poco hortera, pero a la vez, y gracias a su actitud, consigue entretener, y cae muy simpática. Me recuerda a Cindy Lauper, que está loca, pero engancha.

Sus modelos: De casa se trajo su ‘futuro grande éxito’ (dice que será su prenda más famosa), una camiseta circular que me gusta mucho, aunque en colores muy vivos acompañado de unos leggings metalizados. En el programa hizo un minivestido satinado con la parte del cuello en fucsia y bastante sexy.

– Christopher Palu: de Massapequa, New York. Aunque no llega al nivel de topicazo de Alicia, se le nota bastante, ya que actúa muy a lo “loca” y es bastante “bitch”, aunque de momento resulta adorable. Me recuerda a un antiguo concursante, Michael Costello, que me cae genial. Sus diseños son atractivos y llaman la atención porque se les nota un gran trabajo detrás, me gusta.

Sus modelos: De casa se trajo un sexísimo vestido de cola larga y con un corte por delante que, tal como estaba cortado y cosido, parecía que imitaba las escamas de un dragón, y esa espalda… (goosebumps, fantástico). En el programa hizo un minivestido negro con una técnica parecida que me gusta mucho, pero no quedaba del todo entallado con el cuerpo de la chica, lo cual desfavorece el diseño.

– Dmitri Sholokhov: de New York, New York (no, no estoy cantando). Se lo tiene muy creído, y vale, está bien, pero no mata, aunque en este mundillo el superego es algo de esperar, por el momento lo he visto en plan “mucho ruido y pocas nueces”, sus diseños no me han parecido especialmente memorables, veremos qué trae a lo largo de la temporada.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido largo de hombros prominentes y lleno de brillantes que no es plato de mi gusto. En el programa hizo un vestido cóctel con oberturas y asimetría que, si bien me gusta algo más que el primero, sigue sin tener nada que lo haga especial.

– Elena Slivnyak: de San Francisco, California. Estilo de vanguardia absoluto, al ver sus diseños me viene a la mente la estética futurista, y me hace pensar en ‘Blade Runner’, Lady Gaga, un mundo distópico de ciencia ficción, y, si tuvieran más colores vivos, la ropa del capitolio en ‘The Hunger Games’ (o el uniforme de Katniss antes de que le prendan fuego). Por todo ello, la chica me intriga y me gusta.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido negro sólido de estilo futurista y con la falda sobresaliendo en la cintura, como ya he dicho, sus diseños me intrigan. En el programa hizo un vestido blanco-negro bien construido y con leves guiños al anterior. Presenta algo diferente, y eso es bueno.

– Fabio Costa: de Brooklyn, New York. Se autodeclara “freegan” (consigue la comida en contenedores de supermercados y tal), lo cual me hizo soltar una carcajada. Sus diseños tienen líneas simples y un aire de “conjunción” con el entorno y se ven cómodos y prêt-à-porter. Lleva siempre un sombrero y me cae bien, en cuanto a los diseños, quiero ver un poco más, si presenta cosas nuevas en cada challenge me gustará.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido asimétrico a medio camino entre la bata y la camisa oversize que no me convence. En el programa hizo un conjunto de crop top con rayas (poco perceptibles) un poco ancho con una falda asimétrica y estampado terrenal que me gusta.

– Gunnar Deatherage: de Louisville, Kentucky. En la temporada 9 se quedó a las puertas de concursar, con unos diseños que dejaban mucho que desear. Ahora ha refinado su estética y sigue un estilo preppy clásico con cierto punto british que me gusta. Es todavía más “bitch” que Christopher y me recuerda a Joshua de la temporada pasada (probablemente por eso no le cogieron, que ya sabemos cómo funciona la televisión), y desde el principio los montadores han generado una rivalidad Christopher-Gunnar que me lleva a pensar 2 cosas: la primera es que prefiero a Christopher porque (como ya he dicho) es adorable y me gustan más sus diseños, y la segunda es “quién se pelea se desea” en serio, hay momentos en los que pienso que éstos van a terminar liados sí o sí.

Sus modelos: De casa se trajo una falda estampada de tubo con un top ajustado (no estoy segura de si iba todo junto o se puede llevar por separado, no lo recuerdo) con una chaquetita blanca vaporosa. En el programa hizo un vestido cóctel ajustado y entallado muy bonito.

– Kooan Kosuke: de Himeji, Japón. A Kooan no sé cómo cogerle. Lo primero que dijo mi hermana (con títulos en diseño y patronaje recién estrenados) cuando le comenté que había un concursante japonés fue que allí saben hacer patrones muy currados y arquitectónicos. Pero luego ves lo que hace Kooan en el programa y volvemos a caer en tópicos, estética japonesa ultraestereotipada, diseños sin forma definida (en plan globo, ancho y así), combinaciones de colores imposibles, y una actitud (probablemente sólo debida a los nervios) que te hace plantear si el chico se toma el concurso como una broma. Admito que parte de mi incredulidad se deberá a mi ignorancia en cuanto a la cultura japonesa, pero es que le veo y sólo pienso en los sketches de ‘J-Pop America Fun Time Now’ de Saturday Night Live, que la verdad es que no están entre mis favoritos.

Sus modelos: De casa se trajo un mono con enormes lunares y grandes hebillas en los hombros con una camiseta de colores debajo que es demasiado para mí. En el programa hizo un vestido amplio con una tela psicodélica que tampoco me va, y ya lo siento, porque Michael Kors y Nina Garcia se reían al verlo, cosa que como jueces no deberían hacer y me cabrea, pero es que de verdad que no me gustan.

– Lantie Foster: de New York, New York (again, no canto). ¡Superpija alert! En serio, la oí hablar y fue en plan, diooooooooossssssss… Pero bueno, que se puede ser pijísima y diseñar bien, aunque éste no sea el caso. Por lo que entendí, Lantie se dedica a coger prendas vintage (o “vintaje”, como diría Ane) y transformarlas, lo cual para mí no es realmente ser diseñador, y es que cuando le tocó hacer su diseño en un día no le salió bien la cosa. Su estilo no es lo mío, y supongo que el de alguien será, pero NO, no me gusta, y encima me cae mal.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido “vintaje” al que le había añadido unas piezas de “pitón real” y un trozo de tela delante del esternón, desconozco si el chaleco ya iba con el traje o lo diseñó ella con tela del vestido, pero no me importa porque no me gusta. En el programa hizo un triste vestido cubierto por gasa/chiffon/algo parecido, más oscuro, y con una pieza delante del esternón de estampado pitón. No me parecen vestidos bien hechos, ni favorecedores, no, no y no.

– Melissa Fleis: de San Francisco, California. Le va el negro, le encanta el negro, y pese a que el monocromo puede llegar a ser aburrido (como siempre dice Nina Garcia), sus diseños son innovadores y actuales, con un punto edgy y rebelde que me gusta mucho. Adoro sus chalecos, quiero uno YA.

Sus modelos: De casa se trajo un vestido largo de manga larga acompañado de una chaqueta sin mangas (en sí sería un chaleco, pero en el conjunto parece más una chaqueta). En el programa hizo un vestido negro asimétrico con una sola manga muy edgy y sexy. Seguro que le meterán caña para que use más color, pero yo de momento con el negro estoy contenta.

– Nathan Paul: de Manhattan, New York. En el capítulo previo al estreno, a Nathan le dedicaron el mismo tiempo que al resto de concursantes, y suerte que también lo vi, porque en el estreno de verdad aparece hablando de repente a medio capítulo sin que nadie le haya mencionado antes. Vi los dos capítulos desordenados, así que me chocó mucho que saliera hablando un tipo al que no había visto en todo el programa. De todas formas, se entiende que no la hayan sacado mucho porque, si bien sus diseños me gustan, no tiene una personalidad que traspase la pantalla o algo que le haga memorable, se le ve muy tranquilo y muy, yo voy a lo mío y me gusta lo que hago y no quiero meterme en líos. Su buena mano diseñando le hará aguantar un tiempo, pero dudo que llegue demasiado lejos a menos que consiga ser más atractivo para las cámaras.

Sus modelos: De casa se trajo un súper vestido rosa drapeado y con aberturas y escote perfectamente situados (lo que os decía, gran talento, poca personalidad ante la cámara). En el programa hizo un vestido corto con la misma técnica, aunque no tan guay como el primero.

– Raul Osorio: de Minneapolis, Minnesota. Su aspecto me resulta algo contradictorio con los diseños que presenta. A primera vista me pareció una persona muy seria y algo seca, pero sus diseños son románticos y vaporosos (¡me gustan!) y es de los pocos que ha dicho que puede hacer prendas para hombres (en muchas ediciones algunos concursantes han estado a punto de ser echados del programa por un traspiés en un challenge que consistía en diseñar para hombres). Por ahora Raul está a media tabla, a ver qué presenta en los próximos programas.

Sus modelos: De casa se trajo un traje entallado con una blusa con transparencias muy femenina que ofrece un buen contraste a la seriedad del traje. En el programa hizo un vestido cóctel con una tela que, si bien le dio problemas a lo largo del día, consiguió salvar de forma aceptable, aunque no me lo pondría, y raya peligrosamente el volumen del cisne de Björk.

– Sonjia Williams: de Boston, Massachusetts. Me cae bien, se la ve alegre, trabajadora y encantada de poder estar en el programa, y sus diseños están bien, aunque usa el print animal un poco demasiado para mí. No entra en mi top de favoritos porque los hay que me molan más, pero está en la lista a seguir.

Sus modelos: De casa se trajo un conjunto de pantalón baggy con print animal y chaqueta asimétrica. En el programa hizo un vestido combinando print con lima y por encima un chaleco que recordaba a la chaqueta, aunque le habría dado unos centímetros más de tela para el cierre, parece que le vaya demasiado ajustado a la chica.

– Ven Budhu: de Kew Gardens, New York. Posiblemente el concursante con diseños más femeninos, clásicos y bien trabajados de la temporada. Su habilidad es realmente innegable. Le va el rojo (se puede ver en sus diseños antes del programa), le gustan las flores (y las crea a la perfección con tela) y sus diseños están muy bien acabados y cuidados al detalle.

Sus modelos: De casa se trajo un impresionante top que formaba una rosa con los pliegues de la tela fucsia junto con unos pantalones palazzo con pliegues y un blazer en blanco muy bien acabados. Para acompañar al diseño hizo un minivestido en un rosa ligeramente más claro, de corte clásico pero con unos pliegues que le daban un cierto toque original, también muy bien acabado.

Como podéis deducir, mis favoritos son Christopher, Ven, Melissa y Elena.

El jurado del programa; Heidi, Michael, Nina y las invitadas Lauren Graham (Lorelai Gilmore en ‘Gilmore Girls’/Sarah Braverman en ‘Parenthood’) y Patricia Field (estilista de ‘Sex & The City’) eligió como los tres mejores a Ven, Melissa y Christopher y el ganador fue ¡¡¡¡CHRISTOPHER!!!! y como los peores a Kooan, Beatrice y Lantie y echaron a Beatrice, pese a que Beatrice no me gustó, Lantie me pareció MUCHO PEOR y la habría echado a ella.

Y hasta aquí el inicio de temporada, me voy a ver el siguiente (he tardado más de lo que me esperaba a poder escribir todo esto, semana dura) y ya decidiré si haré recaps semanales.

Tim Gunn, Heidi Klum, Michael Kors y Nina Garcia, el equipo regular del programa

Comments
One Response to “Project Runway temporada 10, conociendo a los concursantes”
  1. Me gustaría conocer los nombres o que ofrezcan fotos de todos los concursantes que han llegado a las últimas rondas finales porque me interesa contactar a un diseñador que al verlo se quien es, pero que no recuerdo su nombre

Responder

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

