El error de la temporada, la cancelación de Awake


Muy triste, ya más de un mes después todavía sigo triste por la cancelación de Awake, y es que ha sido de lo mejor de la temporada, y de las series que más anonadada me han dejado tras ver la temporada entera. Estuve dos días sin ser capaz de ver ningún capítulo pendiente tras ver el final de Awake, me tocó algo dentro, que me dejó sin ganas, sólo quería pensar en esos últimos capítulos y lo perfectos que habían sido, y sobre todo en los minutos finales, heartbreaking, preciosos y terriblemente felices todo a la vez. Mi mente estuvo sumida en un torbellino de emociones durante horas, y sólo aceptaba la entrada de cosas superficiales que permitieran que siguiera dándole vueltas a la historia de Michael Britten.

Awake fue de las series más prometedoras después de los Upfronts de Mayo de 2011, una apuesta serializada, pero con un cierto punto procedimental, que podía ayudar a que la vieran los espectadores que ven cosas del estilo de CSI (por más que nos pese, esos son los más numerosos…) aunque quedaba claro que su creador, Kyle Killen, pensaba dar más importante a la parte serializada, y tras ver la temporada resulta evidente que ahí es donde estaba la magia de la serie, y que es por donde habrían ido los tiros si NBC la hubiera renovado para otra temporada. Sin embargo, las audiencias no acompañaron (a parte que se estrenó TARDE), por lo que como mínimo tenemos que dar las gracias por haber podido disfrutar de los 13 capítulos sin que interrumpieran la emisión y, sobre todo, dar las gracias a Killen por haber dejado la trama principal de la temporada cerrada, aunque lo que se plantea para la segunda entrega tenga pinta de ser maravilloso y odie al mundo por no permitirme verlo.

El protagonista de Awake es Michael Britten, interpretado de forma sublime por Jason Isaacs, un policía de Los Angeles que sufre un accidente de coche con su familia y desde entonces vive dos realidades simultáneas; En una de ellas su mujer murió en el accidente y en la otra quién murió es su hijo, cada vez que se duerme despierta en la otra realidad, y en ellas su vida es diferente, con compañeros de trabajo y casos distintos. El trailer de presentación es precioso, y se me humedecen los ojos cada vez que lo veo, y ya al ver el primer capítulo sabes que vas a amar a los personajes. Rex, el hijo, es otro de esos raros casos en los que han construido a un personaje adolescente con profundidad, y Dylan Minnette borda su actuación, y Laura Allen está perfecta en el papel de Hannah, la mujer, y proporciona un contraste perfecto con Michael, puesto que ella se ve obligada a superar la muerte de Rex, mientras que Michael se agarra al hecho de que cada vez que va a dormir, despierta en un mundo en el que Rex está a su lado.

En ambas realidades, Britten va al psicólogo (diferente en cada caso), y desde el principio dejan claro que la otra realidad no existe, que se trata de un mecanismo de defensa desarrollado por él para no tener que asumir la realidad, que un miembro de su familia ha muerto. Ambos psicólogos le apremian a darse cuenta de qué realidad es la verdadera (evidentemente, cada uno apuesta por la suya)  para que Michael progrese y deje de vivir también en la otra, pero nuestro protagonista deja claras sus intenciones, si progresar significa que dejará de ver a Rex o a Hannah, no va a dejar que eso ocurra. Este momento me mata, es de lo más bonito que alguien puede decir sobre su familia, y ya con esta frase la serie me tuvo agarrada para siempre.

“Trust me, when it comes to letting one of them go, I have no desire to ever make progress” – Michael Britten (goosebumps, en serio)

Para diferenciar las dos realidades, Britten lleva una pulsera elástica en cada una, verde cuando está con Rex, y roja cuando está con Hannah, lo cual sirve también de ayuda para el espectador, aunque los que nos fijamos (y de hecho creo que todo el mundo sería capaz de notarlo), podemos observar que el mundo en el que está Rex las imágenes tienen un filtro frío (verde), mientras que en el mundo de Hannah el filtro es cálido (rojo). La fotografía de la serie es fantástica.

Como es normal en este tipo de series, ya desde el principio salieron teorías sobre qué realidad es la verdadera, y lo típico de “en realidad él está en coma” o “todos están muertos”, y la verdad es que cualquiera podría argumentarse de forma correcta, y cada uno puede tener su propia opinión. Pero en mi caso me impliqué emocionalmente tanto con los personajes que he optado por la decisión de Britten, no quiero saber nunca cuál es la verdadera realidad, ambas existen y no voy a elegir. para los deseosos de respuestas, deciros que tras el final de la serie Killen tuvo varias entrevistas en las que comentó que no había planes de revelar nunca qué realidad era la absoluta durante la serie, y que se trata de una decisión personal de cada uno (un poco como Chris Nolan en ‘Inception’), aunque también dijo la que a él le parecía que era la real (lo pongo a lo spoiler porque sino sería muy cruel para la otra realidad: Según Killen, …considera que la muerte del hijo es más traumática que la de la esposa, y por lo tanto la realidad en la que Hannah está viva es la correcta y Britten ha inventado el mundo en el que Rex sobrevive para no tener que afrontar la pérdida…).

Awake es una joya ignorada, con una trama que engancha, sobre todo cuando empiezan a dar más importancia a la forma en la que Britten compagina su situación y como ambas realidades se relacionan entre ellas por pequeños detalles aparentemente aleatorios, y los tres últimos capítulos despiertan un torbellino incontrolable de emociones. Una serie de gran calidad a la cual animo a todos a darle una oportunidad, que no os eche para atrás el hecho que no la hayan renovado puesto que si bien os deja con ganas de más y pensando en todo lo que podrían haber hecho, el final es bastante satisfactorio en cuanto a la trama de la temporada. Y esos últimos minutos, todavía lloro pensando en ellos (aviso que soy capaz de llorar tanto de alegría, como de tristeza, como de ambos, así que no os planteéis mi llorera como una pista de lo que ocurre en esta escena final porque os vas a equivocar).

Para los que la hayáis visto, pongo en spoiler mi estado  viendo esos últimos momentos: …cuando se congela la psicóloga me sorprendí MUCHO, y al ver a Britten abriendo la puerta estaba que no me aguantaba de la emoción, ¡una tercera realidad! Britten no lleva pulsera, y yo estoy con las manos rezando y repitiendo una y otra vez “please let them both be here, please let them both be here” (sí, rezo en inglés, para que os hagáis una idea de cuánto me meto en la historia) y con las lágrimas amenazando con salir en cualquier momento. Entra Rex y doy un salto de alegría, pero sigo esperando y rezando para que entre Hannah. Cuando entra ya no me aguanto, las manos a ambos lados de mi cara y llorando sin poder parar. Justo después de verla repetí la escena 5 veces más, con la misma reacción, e incluso ahora que lo escribo se me ponen misty eyes… SIMPLEMENTE PERFECTO

Mis compañeros todavía no la han visto, y ya se lo dije hace un tiempo, siento pena por ellos porque no saben lo que se pierden, y lo mismo va para todo aquél no la ha haya visto, lo digo muy en serio, de lo mejor de la temporada, y el mejor estreno en lo que llevamos de 2012, una gran serie con un guión perfecto, actores sublimes y enorme calidad técnica, MERECE LA PENA. Realmente deseo que obtenga reconocimiento en forma de premios, aunque sólo sea para que así consiga llegar a más gente.

Anuncios
Comments
One Response to “El error de la temporada, la cancelación de Awake”
  1. epic dice:

    Si te gusto esta serie debes ver “Life on Mar”(tiene 2 temporadas), pero la versión original(británica), no la gringa…. la gringa es entretenida, pero como toda copia gringa el final realmente cae en los mas bajo.

    Después de ver Life on Mars, sigue la segunda parte de la serie llamada “Ashes to Ashes”(tiene 3 temporadas)

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: