Mars One: Reallity en Marte


El proyecto televisivo más caro de la historia… EN MARTE

Gracias al chivatazo de Jesús Corso  –futuro periodista de tertulias con Karmele Marchante– nos hemos enterado del astronómico (guiño, guiño) proyecto que se lleva entre manos la BBC: Un reallity sobre la vida en Marte. Suena a broma, pero las mentes que están sacando el proyecto adelante lo plantean muy en serio.

El año que viene comenzarán a reclutar a los colonos que habitarán el planeta rojo, colonización que comenzará en 2023. Tras un viaje de 7 meses, equipos de cuatro personas irán llegando al asentamiento en Marte cada dos años con la intención de que en 2033 la colonia cuente con 20 personas. Se trata de una expedición de caracter científico/aventurero, que aprovecha el poder de la televisión para financiarse como el mayor evento mediático de la historia. La intención es que el programa se pueda ver a nivel mundial, seguir el proceso de selección de los participantes y su entrenamiento (que constará de 10 años), aunque por supuesto lo primordial será ver su vida en Marte. Veremos cómo construyen su nuevo hogar, realizan experimentos y exploran el planeta vecino, mientras que los avances y descubrimientos científicos que realicen serán accesibles para todo el mundo.

El equipo lleva trabajando desde comienzos del año pasado en la viabilidad del proyecto, y numerosas agencias espaciales han mostrado su interés. Uno de los principales defensores del proyecto es Gerard’t Hooft, Premio Nobel de Física en 1999. Es Hooft quien mejor vende la idea, y asegura que se podrán solventar todas las críticas que señalan que se trata de una odisea imposible. La principal parece ser la radiación, ya que según muchos expertos si el plan se lleva a cabo los astronautas morirían de cáncer en un año. Para el premio Nobel, este aspecto tiene solución, y el evento mediático le parece una oportunidad única de poder financiar experimentos y una experiencia en general imposible de cualquier otra manera, destacando que se trataría del primer avance en la conquista del espacio sin intereses políticos como motivación, como clara referencia a la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos en la Guerra Fría.

Durante estos años irían llegando elementos exploradores, robots y materiales, hasta que finalmente lleguen los primeros habitantes en 2023. La NASA planea mandar a sus primeros hombres a Marte en 2030, por lo que este proyecto se adelantaría a la agencia americana. ¿Y cómo es posible que se puedan adelantar? Pues la solución es clara e impactante: porque los participantes de Mars One no pretenden volver a la Tierra. Se trata de ir habitando un asentamiento que terminaría por crear una civilización en Marte. Durante estos años aislarán a los participantes en grupos de 4 personas, por largos periodos en espacios reducidos. Así podrán determinar si se encuentran preparados para el viaje de 7 meses hasta Marte, y de la vida que les espera una vez allí.

El proceso de selección está abierto a cualquiera, y yo me pregunto qué criterios guiarán esta selección. Tendrán que ser personas en buen estado físico, ya que para evitar la atrofia de los músculos en esas condiciones los marcianos tendrán que ejercitarse estrictamente tres horas diarias. Por otro lado tendrán que poder realizar tareas tan dispares como atender emergencias médicas, contar con conocimientos técnicos y científicos y demás. Pensando en qué condiciones tendrán que cumplir me ha invadido una duda bastante perturbante. ¿Les exigirán tener buenas condiciones de procreación para ir expandiendo esta nueva civilización? Parece imposible poder mantener a un recién nacido en condiciones más extremas, pero si esto sigue adelante tal y como está pensado llegaría ese momento. Despedirte de todos tus seres queridos y del planeta en el que vives es de las decisiones más difíciles que puedes tomar, pero ni me imagino cómo tiene que ser nacer en Marte sin llegar a conocer nunca la vida en la Tierra.

¿Qué opinais? El debate en Youtube está al rojo vivo, como indicador el vídeo de presentación es el más comentado en Holanda. Comentar en nuestro blog es gratis y nos sube mucho la moral.

Termino con una cita de Borja Legarda, pedazo publicista que da la casualidad de que es mi tío:

Si se trata de ver lo que pasa en nuestra primera colonia extraplanetaria, me parece algo acojonante. Si se trata de un absurdo espectáculo concebido a favor del share me parece algo de locos.

Para más información: http://www.mars-one.com

Anuncios
Comments
4 Responses to “Mars One: Reallity en Marte”
  1. Imanol Legarda Díaz-Aguado dice:

    Yo voto que nos contraten a Ariadna, Olatz, Sofía y a mi como guionistas adjuntos o algo parecido, que no paraba de recordar nuestro Guión Piloto de Mars 500, a mejor serie que ha existido nunca aunque ni esté grabada.

    • Ariadna Oller Mitjanas dice:

      Todavía guardo el guión y el outline de toda la temporada y los personajes 🙂
      Y pensar que comenzamos la asignatura tan mal… (hola? el niño de la pelota, remember?)

  2. Buah, sobrinísimo! Después de hurgar un poco ¡¡¡Me parece una pasada!!!! Llegar a Marte por iniciativa privada financiada por publicidad (vía TV)!!! Es genial!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: