Volvemos a veranear en Bon Temps (True Blood Review 5×01)

En verano la mayoría de las series que seguimos descansan y lo seriéfilos sufrimos, pero tenemos a las series de verano para paliar ese mal (eso, y las vacaciones, el sol, las fiestas… sí, el verano es muy duro). Con el final de Game of Thrones llegó a la HBO la quinta temporada de True Blood: la serie del sexo y la sangre por excelencia.

Tengo que comentar que justo antes de empezar el capítulo un conocido comentaba “¿Están emigrando los guionistas de Antena 3 y Telecinco a USA? Vaya manera de joder series con temporadas avanzadas. Otra que cae de mi lista, True Blood.” por lo que ya empezaba con recelo el comienzo de temporada, y no me ha parecido para tanto. No ha sido un capítulo espectacular, pero nada que me haga encender mi antorcha y dirigirme hacia los estudios de la HBO.

Normalmente una temporada suele tener una unidad argumental que concluye al final de temporada. En la temporada anterior terminó la fase de la mayor embajadora de Logroño de la historia de la televisión y comienzan tramas nuevas, pero a diferencia del comienzo de la cuarta temporada donde resultaba interesante ver que las cosas habían cambiado mucho en un año, el comienzo de la quinta temporada empieza justo donde lo dejó la cuarta.

De momento las tramas se dividen en dos grupos, al estilo de la hard law y la soft law. Por un lado tenemos a Sookie y Lafayette tratando de salvar a Tara, Sam enfrentándose a la manada de lobos y a Eric y Bill escapando de la autoridad. Y por otro, en esa costumbre de hilar ochomil tramas paralelas aunque terminen quitando tiempo de las potentes, están los hermanos Bellefleur y el drama propio de instituto de Jason. Obviamente a partir de aquí, spoilers del episodio.

.

We fight like siblings, but we fuck like champions

Los dos protagonistas masculinos, Bill y Eric,  se encuentran en una situación difícil tras asesinar a Nan, por lo que son capturados para ser llevados a la Autoridad. Trabajando en equipo (lo que entre estos dos pilares de la serie siempre resulta curioso) explotan el coche en el que están siendo transportados tras lo cual entra en escena Norah, una nueva vampiresa que había sido anunciada hacía un tiempo. Norah es la hermana de Eric,  pero hay que tener en cuenta lo que significa hermano en este contexto, ambos fueron convertidos por Godric pero eso no quita para que se den el lote de lo lindo. Lo cierto es que la presentación de beso apasionado y acto seguido decir “es mi hermana” es todo un ejemplo del tono provocativo de la serie. Norah está infiltrada dentro de la Autoridad para proteger a Eric, consigue identidades falsas para ambos y les facilita la huída hacia una nueva vida, pero al final del capítulo los tres son detenidos por francotiradores. De momento el acento british ya le da un toque a este nuevo personaje, veamos si demuestra ser una interesante nueva apuesta.

El clásico momento True Blood en el que tienes que bajar el volumen para que tu familia no piense que ves porno

.

I’m a gay american vampire: Vampiro gay del Opus busca chulazo

Las tramas de Jason no suelen ser las más emocionantes de la serie, pero el chico tiene su encanto. La temporada pasada nos dejaban con Steve, el reverendo pirado de la secta antivampírica de hace unas temporadas, a las puertas del hermano de Sookie con los colmillos fuera. Hipnotiza a Jason para que le deje entrar, que por cierto le abre la puerta desnudo pensando que se trata de Jessica (dentro de poco ya buscaran alguna excusa como que el chico es alérgico a la ropa) y  Steve termina confesando lo que estaba claro desde un principio: está loquito por el Stackhouse y sí, es gayer. El bueno de Jason le rechaza amablemente, pero el reverendo no se lo toma nada bien y se vuelve to’ loco hasta que Jessica entra en escena. Pelea de bitches por el chulaco, la batalla la gana la pelirroja en lencería.

Menos mal que Victoria Secret ha sacado una gama de lencería para ponerse karateka

Hablando de caperucita sexy, no sé qué están haciendo con uno de mis personajes favoritos. Es el personaje que más ha evolucionado sin siquiera estar presente desde el principio, pero me da que en esta temporada no me va a gustar. Recordemos que provenía de una familia de lo más recatada, descubrió la vida real después de que Bill la convirtiera y ha pasado por una adolescencia tardía. Pues parece que ahora ha llegado a la fase de universitaria guarrilla. La vemos con una nueva pandi sacada de cualquier fiesta de fraternidad entre quienes ella es la reina de la fiesta, y el pobre Jason intenta aceptar que son sólo amigos pero no es así. Jessica termina con PavoAleatorioNúmero1 mientras que Jason demuestra tener su corazoncito y no hacer nada con PavaAleatoriaNúmero1, quien evidentemente se queda a pavo (oh jo jo qué juego de palabras más ingenioso! Que me lluevan los Pulitzer!).  Brevemente también vemos en el capítulo que Hoyt se ha buscado un grupillo de tíos guays malotes que odian a Jason por ser un follanovias. Todo esto parece sacado de 90210, pero no pierdo la fé que al fin y al cabo Jason y Jessica molan cantidubi o más. Y por mucho que luego diga que no, Jessica deja claro que Jason es suyo.
Oh, y casi me olvido de comentar ese mechón verde que se ha puesto Jessica, qué cojones, que alguien se lo arranque.
.

El macho alfa de la manada

Hagamos memoria en lo referente a Sam y a los hombres lobo. Se lió con Luna la cambia formas y se ganó a su hija, lo que cabreó mucho a Marcus, ex marido de Luna y líder de la manada de lobos de Alcide. Marcus se cargó al hermano de Sam y al final Alcide, EL HOMBRE, puso fin a la situación matando a Marcus.
Pues bien, la manada se da cuenta de que el jefe no aparece por ningún lado y se presentan a por Sam. Este, para proteger a su nueva familia y a Alcide, se entrega fingiendo que fue él quien mató al motero. En la manada vemos a unos cuantos jovenzuelos y jovenzuelas pero la que eclipsa a cualquiera es Martha, nuevo personaje interpretado por la genial Dale Dickey. A Dickey la hemos visto como Guest Star en multitud de series (Urgencias, 2 broke girls, The closer, Numbers, Bones, CSI, Weeds, X Files… ¡cualquiera no puede decir eso!) casi siempre haciendo de prostituta, yonkie o una combinación de ambas. Sus papeles en Me Llamo Earl y en Breaking Bad le dan carta blanca para que su personaje me encante en True Blood. Total, que hacia el final del episodio descubrimos que es la madre de Marcus, cuyo cuerpo recuperan porque es tradición entre los lobos… ¡comerse el cadaver! Alcide y Luna aparecen en el último momento para confesar que Sam es inocente, y parece que habrá división en la manada entre los que tomen a Alcide como nuevo líder y entre quienes lo odien por asesinar a Marcus anteponiendo la vida de un cambia formas.

.

Los Bellefleur y demás cosas que me aburren

El resto de personajillos que habita el pueblo tienen su qué, pero la verdad es que sus tramas secundarias me suelen llegar a incordiar. Por un lado el sheriff se despierta desnudo en la cama de Holly, cuyos hijos aparecen  en casa encontrándose todo el pastel. Por otro el veterano de guerra sigue con sus traumas y parece que el incendio de la casa de Arlene puede no ser debido al bebé maldito sino a algún trapo sucio del pasado de Derek. Ahí tenemos a Scott Foley (Patrick), otro que parece decidido a ir rotando por todas las series de prime time, para ir desvelando poco a poco qué causó la serie de incendios.
.

El pijama de Wal-mart

Y por último tenemos a Lafayette y a Sookie intentando hacer algo con Tara, quien recibió un disparo en la cabeza. En el momento perfecto Pam aparece buscando a Eric y la vampiresa más genialmente borde de la serie termina haciendo un trato con Sookie por el que accede a convertir a Tara en vampiresa. En un horrible pijama de Wal-mart Pam se entierra junto al cadaver y mientras dura la conversión Lafayette y Sookie recuerdan lo melodramáticas que son sus vidas. Tal vez es porque estos dos personajes no me llenan demasiado, pero el flashback de la infancia de Sookie mientras tambalea en la ducha me ha parecido que sobraba, y Lafayette llorando por su desaparecido Jesús no me ha dado la pena que podía darme tal situación. El momento de la cuchilla en el baño totalmente tricky, uno piensa que va a intentar suicidarse y simplemente se rapa el pelo. Eso es ser una drama queen y lo demás son tonterías.
Alcide aparece en casa justo cuando han terminado de limpiar el cadaver de su mujer, pero por mucho diente que aparece en el suelo el momento no termina de trasmitir tensión. Sookie se dispone a contarle lo sucedido pero un Lafayette todo cocky-negratachunga se lo impide. Lo único que me ha llamado la atención de estos dos ha sido cuando Sookie le explica al primo de Tara cómo quiso cargarse a la mujerloba sacando por fin malicia a un personaje que para ser el protagonista de la serie pasa bastante desapercibido.

Enterrarme viva es una cosa, ¿pero con esto puesto?

Y finalmente Pam reaparece entre la tierra, dando pie a un supuesto momento de “oh, no ha ido bien, Tara ha muerto” que no funcionado en absoluto. Ya se comentaba la idea de que en esta temporada Tara sería vampiresa, pero si pretendían que este momento fuera dramático y sorprendente ¿A quién se le ocurre que Tara apareciera tan normal en las fotos promocionales individuales que dejaban claro que seguiría esta temporada?
Pero bueno, un tal Doctor Mayor que yo me sé se habrá alegrado tanto como yo de que no haya muerto, y Tara como vampiresa, con Pam como maestra (con la especial relación que tienen de amor odio pero sin amor, y ahora que las dos han probado el rollo bollo) puede dar muchísimo juego.
.

Last but not least

He querido dejar para el final lo más importante, Russel is back! No lo hemos llegado a ver, pero Alcide descubre que ha escapado de su prisión de cemento y Sookie se entera por fin de que no está muerto. En una breve e inquietante escena se intuye que lo tienen escondido y le llevan “comida china”, juas juas juas. Espero que vuelva en todo su esplendor en los próxmios capítulos.

Y aquí, una promo de lo que nos espera esta temporada