Review: Game of Thrones 2×10, Valar Morghulis


*Antes de comenzar, aclaro que he leído muy poco de los libros y no he llegado a donde va la serie. Fans talibanes fundamentalistas de los viejos dioses y los nuevos, no me lapidéis porque no comente que la serie es una mierda por no adaptar fielmente los libros.

Juego de Tronos se ha convertido en “la serie por la que espero a las 3 de la mañana para ver en directo” del momento, y con el final de temporada no podía ser menos. La primera temporada fue un bombazo y la segunda comenzaba con la presión de mantener el nivel. He leído varias veces que si ya no es lo que era, que tú antes molabas, que si te has pasado a la electrónica con lo que molaba Serenade, que ahora que te has mudado a la ciudad se te ha olvidado que eres de pueblo… pues qué queréis que os diga, a mi esta temporada me ha gustado mucho. Teniendo en cuenta la complejidad de las muchas tramas me parece que se ha hecho un trabajo de adaptación más que digno, y tal vez no ha sido una Finale espectacular de las de “Bruce Willis estaba muerto toda la peli!” pero no todo puede ser tan fuerte como que a Ned Stark le corten la cabeza o que nazcan los dragones.

Además, para ese tipo de momentazos ya tuvimos el episodio anterior. Blackwater fue todo un despliegue de lo mejor de la serie. La batalla fue muy vistosa y menos mal que la HBO rectificó y se gastó los cuartos (en un principio la batalla no se iba a ver directamente), pero Cersei a punto de envenenar a su hijo o la decisión del Perro y su conversación con Sansa me parecieron sublimes. (Sí, utilizo palabras como sublime)

Until the sun rises in the west and sets in the east. Until the rivers run dry, and the mountains blow in the wind like leaves…

La fe de Stannis

Por un lado tenemos a Stannis, derrotado en Desembarco del Rey y perdiendo la fe en el dios del fuego que le lleva vendiendo la mujer de rojo. El personaje de Stannis me resulta muy interesante y la manera en la que pone a prueba la religión de la hechicera intentando estrangularla supone un momento muy tenso. Tras el capítulo anterior, en la finale no tiene demasiado tiempo en pantalla pero el momento de “qué cojones estás viendo en el fuego” me deja de lo más intrigado.

De cara a la tercera temporada se anunciaron nombres de personajes que veríamos en pantalla (hay quien lo puede considerar spoiler, así que va en blanco) entre ellos la mujer de Stannis. Las diferencias entre el libro y la serie en lo que a la vida familiar de Stannis se refiere son bastante evidentes, y de hecho su hija ha sido suprimida. A ver qué supone la entrada en escena de la tercera en discordia.

Winterfell

En Winterfell teníamos al joven Greyjoy en apuros. Se le presenta la opción de huir al muro y hermanarse vistiendo de negro pero con lo que le gusta fornicar a este muchacho no parecía una opción viable. Finalmente intenta hacer un Braveheart y convencer a sus hombres de morir luchando y ser recordados, pero con un giro casi cómico muy bien llevado lo dejan K.O. y terminan las andadas de los Greyjoys por Winterfell.

A todo esto Bran y su peculiar tropa salen de su escondite y terminan huyendo de Winterfell. Emotivo momento ver a los niños despedirse de su mentor Maester Luwin, herido de muerte, y cómo este les aconseja que huyan hacia el norte en busca de Jon. Osha esta cada va evolucionando mucho como personaje, cada vez más rico y con más matices. Verla rematar a Luwin en el árbol de los dioses termina por confirmarlo.

The King in the North

En cuanto al gran lobo, Robb, se casa con la cortapiernas y poco más. Cabe pensar que la ruptura del compromiso previo, parte de la estrategia bélica, pueda traer consecuencias en la tercera temporada. Vemos a Robb y a su madre cada vez más distanciados, y el hecho de que Brienne recalque tanto que ella solamente es fiel a Catelyn puede ser una pista de que las cosas se van a calentar más entre los Stark. De momento la entrega de Jaime abre una brecha importante, y el encuentro entre los soldados y la extraña pareja es también uno de los momentos intensos del episodio.

Los esclavos fugitivos

A la pequeña Arya la tenemos en modo paseo por el bosque con lovely Chris el bastardo y el gordo tras huir gracias a Jaqen. Éste último aparece en lo alto de una colina y le regala a la muchacha una moneda muy especial, con la que podrá volver a ponerse en contacto con él repitiendo las palabras que dan título al capítulo. Será por verlo medio dormido, pero casi me caigo del susto cuando Jaqen cambió de forma.

Voy a protagonizar la secuela de Los Cronocrímenes

Desembarco del rey

En el trono de hierro ha aparecido Papá Lannister para salvar la situación, y el rey más insoportable recompensa a su abuelo nombrándolo Mano. Loras de las flores de luto tras la muerte de Renly, pide perdón para su hermana, quien demuestra que quiere ser reina a toda costa y mantiene una conversación de lo más guarrilla delante de todo el reino. Cersei aconseja a su hijo que rompa su compromiso con Sansa y con el perdón de los dioses Joffrey, más caliente que un adolescente al descubrir que en Internet hay porno gratis, promete amor eterno a Margaery. Sansa más feliz que una perdiz cree que será libre de su enlace con el sádico rey, pero Meñique la advierte de que las cosas no serán tan fáciles. Sansa, haz algo útil con tu vida y fúgate con Perro.

Por otro lado Tyrion despierta tras caer en la batalla para descubrir que su ataque fue orquestado por su querida hermana. La conversación entre el enano y Shae es muy bonita, ella trata de convencerlo para huir pero finalmente se quedan. I’m yours and you’re mine.

Quarth

Hasta ahora la historia de Daenerys ha quedado bastante en segundo plano, y cuando las cosas se ponían interesantes resultaba algo cortante ver lo que se cocía por el sur. Sin embargo en este capítulo Quarth ha tenido lo suyo. Daenerys cae en la trampa al ir a proteger a sus dragones, con escenas oníricas muy cucas entre su entrada a la torre y su interior.

Dentro de este pasaje fantasioso tenemos un encuentro precioso entre la Khaleesi y su sol, Drago. Por un momento estaba seguro de que la joven se había transportado al Muro de alguna manera, pero allí se topa con sus difuntos marido e hijo. Unos diálogos preciosos para un momento que será muy ñoño, vale, pero todo el mundo tiene su corazoncito entre masacres y guerras.

Pero la hermana del robaolas de Cola Cao es capturada y encadenada, para dejar paso a una demostración de lo que la madre de los dragones puede hacer. Cuando las tres criaturitas crezcan, la que se va a armar. Tal y como decía la promo, el poder de Xaron Xhoan Daxos residía en que la gente creía en él, pero resulta ser un fraude, y Daenerys termina encerrándolos a él y a la traidora en las arcas vacías de su tesoro, muy poético todo. Y desvalijemos Quarth para sacar para poder comprar un barco y llegar al continente de una vez.

Beyond the Wall

Y por último pero no por ello menos importante, tenemos las frías tierras tras el muro. El plan para que Jon sea aceptado entre los salvajes y pueda destruirlos desde dentro funciona, pero todo apunta a que Jon terminará simpatizando con ellos, y a él lo vemos llegando a Villa Salvaje.

Pero el cliffhanger final no es ese. En la última escena el simpático Sam queda rezagado tras escuchar las tres trompetadas. Algo se acerca, y no es bueno. Se esconde tras una roca y observa atónito como una horda de seres de ultratumba se dirigen hacia el sur. La temporada que viene se van a llevar los zombies medievales y los tonos pastel, señoras y señores.

¿Mato a Sam? Bah, no, sólo lo miro fijamente con mis ojos molones

Anuncios
Comments
9 Responses to “Review: Game of Thrones 2×10, Valar Morghulis”
  1. Ane Fano Dadebat dice:

    Genial la review, Ima. No podría haberlo hecho mejor ni en un millón de años.
    Que miedica me he puesto al final. Crossover con The Walking Dead, ¿te imaginas? muajajaja.

    • Imanol Legarda Díaz-Aguado dice:

      Gracias Ane, cuánto nos amamos. La verdad es que me ha desaparecido un párrafo que había escrito, pero casi mejor, porque en él hablaba de que igual le veía tanto énfasis amoroso al capítulo porque esto en modo comer helado en casa y creer que moriré solo rodeado de gatos, y el drama teenager mejor para los viernes a la noche no para el blog.

      También se me ha olvidado comentar que lo del fraude de Xaron no dista tanto de la situación económica actual…

  2. Puzzle dice:

    Gran review!!! Muy bien lo de poner los spoilers camuflados solo para el que los quiera.
    Yo no aguanto hasta 2013 sin saber que pasa en un par de semanas entro en modo lectura.

    • Jacobus dice:

      Lo único que considero desacertado (yo, fan taliban y fundamentalista de los viejos dioses y los nuevos) es que se hayan cargado a la abuela de los Tyrell, conocida como la reina de las espinas. Era un personaje secundario pero daba carisma a la familia y no hubiese dejado nunca que su nieta fuera tan ligera de ropa para ver al rey.

  3. NMNGRL dice:

    Genial review. Esta temporada me ha parecido muy buena; quizá no haya sido tan “espectacular” como la primera, en el sentido de que ahora “ya sé que existen los dragones”, por poner un ejemplo. Sin embargo, la oscuridad de esta segunda temporada, unida a las estrategias de cada nuevo Rey, el no ver la luz al final del túnel y que el recuerdo de Ned Stark esté en cada episodio de la temporada me ha encantado. Creo que tiene que ser muy difícil mantener la tensión y sobre todo, la atención de la gente en semejante oscuridad de temporada; en la que se ve a la legua que no va a pasar nada “bueno” (dependiendo de tu bando, vaya) de aquí a un buen rato.

  4. NMNGRL dice:

    Por cierto, me gusto de Jaqen. Pero del primer Jaqen, antes de que su cara cambiase.

  5. Caballero dice:

    Gran episodio! Los dos últimos son los que más me han gustado, puede que llevase demasiado esperando un poco de acción.

    Me comentaron que los zombies ojo-azulones-estupendos recordaban un poco a este trailer friki: http://www.youtube.com/watch?v=BCr7y4SLhck (min 2:30 el ejercito comandado por un mandamás), aunque a mi gusto, me gustan más estos de GoT a los que les faltan trozos, muy de WalkingDead,

  6. Ander dice:

    Esta temporada ha sido bestial. En mi opinión, mejor que la primera, que ya era sublime. Es de lejos, la mejor serie que hay ahora mismo. Como capitulo final me ha encantado. Claro que el anterior, mas espectacular, lo vi ayer, dejándome sin tiempo para alzar tanto mis expectativas. Supongo que muchos esperaríais más… Buena review! Y buen blog!

  7. Tipican dice:

    A mí no me termina de enganchar y sin embargo la sigo viendo. Es una sensación extraña, como seguir yendo al McDonald’s sabiendo que las del Burger están mucho más ricas.
    En fin, me quedo con Arya, es mi favorita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • @Leodyn

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: