Review: Piloto de Continuum, SciFi Canadiense

El pasado domingo se estrenó Continuum, serie canadiense de ciencia ficción del canal de cable ShowCase, y sin apenas haber oído hablar de ella había despertado mi curiosidad. Nada me gustaría más (bueno, la paz mundial y esas cosas, pero ya nos entendemos) que encontrar una nueva serie de ciencia ficción que me enamorara, pero tras ver el piloto me temo que la producción canadiense se quedará en un mero producto entretenido.

La serie comienza en el año 2077, año en el que una banda terrorista que lleva años atentando contra las corporaciones está a punto de ser ejecutada cuando se escapan realizando un gran Houdini de viaje en el tiempo. Kiera Cameron (Rachel Nichols), una “protectora” o superpolicía del futuro, intenta evitar la fuga y termina por viajar al año 2012 con los presos por accidente. Decidida a dar caza a los terroristas y con la clásica situación de pez fuera del agua, Kiera termina trabajando junto a la policía y a un joven talento de las tecnologías. La trama parece que tiene poca chicha en algunos aspectos, pero el hecho de que no tengas claro hasta qué punto los buenos son buenos y los malos lo son tanto me parece que puede dar mucho juego, así como la paradoja del doble personaje de Alec.

A primera vista la serie da la impresión de barata en el mal sentido. Los efectos especiales son aceptables, no es que llamen la atención por cutres como los dinosaurios de Terra Nova, pero queda ahí una percepción de serie que emitirían los domingos en Telecinco. Pero mientras que el problema del presupuesto se puede solventar con ingenio, mucho más preocupante es que la serie termine siendo un popurrí de clichés y lugares comunes de la ciencia ficción. Porque viendo el Piloto no puedes evitar pensar en Fringe, en Terra Nova, en los presos que viajan en el tiempo como Alcatraz, en las mujeres extremadamente habilidosas en trajes futuristas ceñidos (Aeon Flux entre otros muuuuuchos, qué obsesión con la lycra), las paradojas del tiempo, la colaboración entre el poli y el geek, la previsible tensión sexual entre el policía y Kiera… démosle una oportunidad para que demuestre ser una serie con personalidad propia, porque si no se desmarca pasará a ser un producto del montón del que apenas te acuerdas. Como detalle, decir que las grabaciones de lo que ve Keira me ha recordado muchísimo al tercer episodio de la genial Black Mirror.

Rompiendo una lanza a su favor diré que la trama puede dar suficiente de sí y que puede llegar a tener mucho potencial si lo llevan por buen camino. Me parece un acierto que vaya a tener tan sólo 10 capítulos porque odiaría ver cómo adopta una estructura procedimental en la que la banda terrorista va haciendo tal o cual atentado, y creo que en la trama serializada es donde Continuum puede llegar a conquistarme. También me parece fundamental ver cómo profundizan en los personajes, porque la mujer policía fría y alejada de su familia la he visto ya demasiadas veces pero Kiera Nichols lo puede hacer muy bien, por ejemplo la pareja que formaba con Sark en Alias me encantaba. Tanto su personaje como el de Erik Knudsen –con un papel que me recuerda mucho a su personaje en Scream 4– pueden llegar a ser muy interesantes y los 40 minutos del piloto no son suficientes para emitir una opinión tajante. Pero si se quedan en personajes planos como apuntan a ser los malvados de turno o Carlos Fonnegra como “el poli guapo” mal vamos.

De momento, ha llegado a un nivel mínimo para que vea el siguiente capítulo el próximo domingo.